Se inició la licitación nacional para reactivar el astillero del puerto de Comodoro
Salieron a la venta los pliegos que fijan condiciones para que los oferentes presenten proyectos de trabajo para recuperar las instalaciones del taller naval construido en la década del 90, luego de la recuperación de lo que fue un proceso de quiebra.
El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, explicó hoy que se fijaron condiciones altamente exigentes para lograr la participación de empresas con capacidad financiera no menor a 5 millones de dólares y concitar sólidos para llevar adelante el emprendimiento.
“Los interesados tienen que ser empresas que acrediten capacidad económica y financiera, con presentación de balances de los últimos 5 años –explicó Cambareri, al anuncia la puesta en marchad el proceso de licitación nacional, que se inició con la venta de pliegos-. Puede ser una empresa individual o un conjunto, pero deben acreditar un patrimonio neto no inferior a los 5 millones de dólares, en el promedio de los últimos cinco años. Y si no acreditan esa condición, se establecen cauciones económicas para el contrato y el plan de inversión”.
La modalidad es que los oferentes presenten un proyecto para reparar las instalaciones, que abarcan obras civiles y también el equipamiento específico del taller naval, como es el elevador sincrónico para buques:
“Se les pide un plan de obras mínimo: poner en funcionamiento las instalaciones existentes, principalmente el autoelevador sincrónico, que es una de las estructuras más valiosas que tiene, además de la playa industrial y la playa de transferencias”, precisó, en diálogo con Actualidad 2.0.
A cambio, el proyecto ganador podrá acceder a la concesión para explotar las instalaciones por un período de 20 años, con la opción de prórroga a otros 10, en un plazo pensado para dar tiempo a la amortizaciones de las inversiones que necesitará el establecimiento para su puesta en marcha.
“Otra de las condiciones importantes es que las oferentes deben acreditar capacidad y antecedentes técnicos de la industria naval –añadió Cambareri-, mientras que en la propuesta de trabajo pueden presentar también, como actividad complementaria, proyectos para la industria metal mecánica”.
La reparación y construcción de buques, reparaciones de monoboyas y construcción de baterías para la industria petrolera, o incluso el plegado de torres para equipos de generación eólica son algunas de las actividades que podrían desarrollarse en el astillero, que funcionó durante algunos años y generó algunas de las actividades mencionadas.
“No hay exigencia para que conformen una UTE –precisó el administrador-, porque para presenta la propuesta basta con un apoderado con un formulario donde se establece cuál sería la participación de cada empresa y en caso de resultar adjudicados, tendrían un plazo para conformar la nueva sociedad con el objeto único de explotar la concesión”.
“Una licitación con altos niveles de exigencia”
Cambareri ponderó que no habrá ningún tipo de subsidios por parte del Estado, mientras que la Administración del Puerto sólo establece, como período de incentivo por 3 años, la exención del canon portuario.
“No se exige un monto de inversión, sino que la empresa adjudicataria tiene la obligación de presentar un plan de resultados, que es poner en funcionamiento las distintas instalaciones que componen el astillero. Por ejemplo, el auto elevador sincrónico no se sabe de cuánto será el costo de la reparación, pero se le fija un plazo en el que deberá presentar una certificación de que comenzó a funcionar”.
El predio tiene una superficie de más de 21 mil metros cuadrados terrestres y casi 8 mil metros cuadrados acuáticos.
También se requiere un plan de obras detallado en lo que hace a la reparación de la nave industrial y playas de transferencia: “Es una licitación con un alto nivel de exigencia, esto puede parecer contraproducente para algunos, pero nosotros tratamos de hacer las cosas bien para que no se repita lo que pasó en su momento, que fue un proyecto que fracasó y en el que el Banco Provincia puso mucha plata y nunca la recuperó. Queremos que sea una inversión real, de empresas comprometidas con el proyecto y la ganancia serían los 30 años de explotación en el puerto. Esperamos el apoyo de instituciones de la provincia y de la ciudad para favorecer la llegada de inversiones, porque es algo en lo que tenemos mucha expectativa”, valoró.
El administrador también destacó el acompañamiento del gobernador Mariano Arcioni para iniciar una serie de mejoras que se realizarán en distintas etapas en la terminal marítima, que incluye además del astillero, las obras del dragado en el muelle de ultramar, la recuperación de terrenos al mar y la finalización del Corredor Bioceánico.
Finalmente, precisó que el plazo para la presentación de proyectos vencerá el próximo 11 de octubre, cuando se abrirán los sobres de ofertas y podrán conocerse cuáles son las propuestas para reactivar un establecimiento que podría sumar un importante eje de diversificación económica para la región.