Se reunieron la CGT y el Gobierno Nacional: acordaron que el paro será "pacífico”
El paro busca visibilizar el rechazo del sector sindical al DNU. En las últimas horas las autoridades de la CGT se reunieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad y la Policía para consensuar la organización de la marcha prevista para mañana.
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro nacional para mañana miércoles 24 de enero. Se trata del primer paro contra el gobierno de Javier Milei, a poco más de un mes de haber asumido.
A pocas horas de la movilización prevista en la ciudad de Buenos Aires, autoridades de la CGT se reunieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Policía para consensuar la organización de la marcha prevista para mañana.
La medida de protesta buscará manifestar el rechazo al DNU de desregulación de la economía -que incluye la reforma laboral- y la Ley Ómnibus, desde la central obrera se acordó durante el encuentro que las columnas de manifestantes “ingresarán por la Avenida de Mayo desde la Avenida 9 de Julio hacia la Plaza del Congreso, garantizando la circulación de bomberos, ambulancias, autos con emergencias y el ingreso y egreso de frentistas en toda la traza”.
Según publica Infobae, desde la CGT pidieron a las autoridades del Gobierno porteño que “ejerzan un estricto control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad operativas en el lugar, a fin de garantizar el desarrollo pacífico del acto sin incurrir en provocaciones y/o agresiones” y también se pidió poder “instalar el palco sobre la calle Entre Ríos y desde allí llevar adelante el acto hacia el interior de la Plaza del Congreso, dejando espacio de circulación sobre la Avenida Entre Ríos”, explicaron en un comunicado.
Se buscará garantizar “la seguridad de todos los compañeros que concurran y el normal desarrollo de las actividades de los vecinos de las zonas afectadas”, afirmaron desde la CGT.
“Los trabajadores nos manifestaremos en paz y en orden, para peticionar frente al Congreso que los Diputados asuman la responsabilidad política de cumplir con el mandato popular, garantizando el pleno ejercicio de todos los derechos constitucionales”, concluyeron de cara al paro general del miércoles que contará además con la presencia de movimientos sociales y organizaciones piqueteras.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que se activará el protocolo antipiquetes: “Es para todos porque hay marchas en todo el país”, dijo en diálogo con TN.
Por lo que la marcha deberá hacerse “por la vereda”, dijo y agregó: “Cuando lleguen a Congreso trataremos de cortar la menor cantidad de calles posibles, de acuerdo a la cantidad de gente que haya”.
No obstante, opinó que desde el gobierno no se estima una importante convocatoria porque “la gente está harta de los aprietes y de los extorsionadores”. La crítica es contra los dirigentes sindicales que luego de estar ausentes durante el Gobierno de Alberto Fernández volverán a las calles a menos de dos meses de asumido Milei. “Esto ya lo conocemos, ahora empiezan a quejarse los que durante 4 años se callaron la boca. Cuando gobiernan ellos cuidan sus intereses y no paran, cuando gobierna otro empiezan a extorsionar. El país no aguante más esto, creo que va a haber una resistencia enorme al paro”, concluyó.