Se va a reconducir el Presupuesto actual y una Ley de Emergencia dará superpoderes al gobernador para reasignar partidas
La Ley Tributaria y el financiamiento para el repago de deuda serán aprobados después del 14 y antes de Navidad. El dato de último momento es que no se tratará el proyecto de Presupuesto 2024, sino que se reconducirá el actual, atado a una Ley de Emergencia.
El gobierno de Ignacio Torres trabaja contra reloj para terminar de elaborar el paquete de medidas que enviará a la Legislatura para que sean tratados antes de fin de año. Este jueves será la última ordinaria del calendario actual, pero se va a prorrogar el período de sesiones hasta fin de año, y habría una o dos sesiones más antes que finalice 2023.
El dato de último momento es que luego de analizarlo y evaluar alternativas, la gestión de Torres decidió que la Legislatura no trate el proyecto de Presupuesto 2024 que había sido elaborado por la anterior gestión, sino que se reconduzca el vigente.
Si bien la decisión hace que prorrogue un presupuesto 2023 que está desfasado no sólo en montos, sino que tampoco coinciden las partidas para cada área porque fueron modificadas con una nueva Ley de Ministerios, esto se piensa subsanar con una nueva Ley de Emergencia, que otorgará “superpoderes” al gobernador para reasignar partidas a cada sector del Estado.
El ministro de Economía, Facundo Ball, estuvo informando la decisión este miércoles por la mañana a los diputados en el auditorio de la Legislatura.
De acuerdo al texto constitucional, la Legislatura debe aprobar una ley todos los años donde quede especificado cuánto presupuesto se asigna a cada área, y esto debe ser ejecutado por el Ejecutivo, que debe pedir autorización a la Cámara si quiere modificar el destino de los recursos.
Con una ley extraordinaria, se buscará autorizar a Torres y su ministro de Economía, Facundo Ball, a tener la potestad de reasignar partidas sin necesidad de pasar por la Cámara de Diputados, al menos hasta que se actualice el Presupuesto 2024 el año próximo, porque no hay tiempo.
Como ya anticipó ADNSUR, en la sesión del jueves 14 está previsto el ingreso de los pliegos de Paulino Caballero como presidente del Banco del Chubut, Andrés Giacomone como Fiscal de Estado y Nora Side como Contadora General de la provincia. Además, se espera que sea enviada la nueva Ley de Emergencia, a pesar de que hay una vigente que vence en junio.
Este jueves se convocaría a la próxima sesión, que sería el miércoles 20 o jueves 21 de diciembre, y allí -ya con dictámenes de comisiones- el objetivo es tratar la Emergencia, la Ley de Repago de Deuda por 200 millones de dólares y la Ley Tributaria.