Tarifazo eléctrico: le pedirán a Nación que atenúe el impacto en Chubut y que condone la deuda de las cooperativas
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El subsecretario de Servicios Públicos de Chubut, José Olveira, informó en Actualidad 2.0 que este miércoles se firmará un documento que luego será enviado al Ministerio de Energía de Nación para solicitar que “se atenúe el tarifazo, eliminando el valor del nuevo precio de energía para las distribuidoras de Chubut”, sostuvo. Por otra parte, también pedirán “la condonación de la deuda de las cooperativas” de la provincia que asciende a 570 millones.
Este miércoles se firmará un documento para hacer un “pedido de no aplicación de la resolución donde se contempla el nuevo cuadro tarifario y aplicación de tarifa social”, indicó Olveira. Y a su vez se buscará la “cancelación de la deuda generada por la aplicación de políticas estratégicas de gestiones anteriores”. Es decir, que se pedirá la “condonación de 570 millones de pesos por la deuda de las cooperativas de la provincia”, indicó.
Además, remarcó que “el posicionamiento político que ha solicitado el gobernador, se firmará este miércoles y consiste en hacer hincapié en que la región estuvo subsidiada en menores valores en todo el periodo de la política energética anterior cuando la zona central tenía un subsidio mucho más alto y ahora la equiparación es igual en todo el país”.
Respecto a la tarifa social del nuevo cuadro tarifario, Olveira indicó que se pretende “ampliar la posibilidad de incorporar más usuarios a esta tarifa social en función de los valores que están muy apegados a un regionalismo que por distancia y valores no se condicen. Es adaptar esa resolución para ampliar esa franja y posibilitar la tarifa salarial”.
En tal sentido, recordó que “en Patagonia los valores son muy diferentes. De allí la redacción de este documento donde se fija un posicionamiento político defendiendo el valor de la tarifa eléctrica en consideración a todo lo que se ha venido desarrollando en los últimos años. Tenemos en cuenta que el componente para el valor de una tarifa es el valor agregado de distribución compuesto por el valor de energía, carga salarial y costo de distribución, estamos tocando el valor de la energía eléctrica porque si no se congelaría la discusión salarial”.
De esa forma, con el documento a firmar, “el objetivo es que se atenúe el tarifazo, eliminando el valor del nuevo precio de energía para las distribuidoras de Chubut. Además, se está pidiendo una reunión con actores del área eléctrica para reconsiderar estos puntos”.
A su vez, Olveira indicó que “tenemos un convenio de 300 millones de dólares de los cuales sólo se dispuso una parte y las obras están sin hacer. Viene la exigencia para pagar la deuda pero no así para las obras. Los fondos venían a compensar el congelamiento de tarifas”.
REPOTENCIACIÓN DEL ACUEDUCTO
“Se retomó el ritmo, y ahora estamos viendo la reformulación del nuevo plan de trabajo”, informó Olveira. Y confirmó que al destrabarse el conflicto con superficiarios “queremos instalar rápidamente la cañería y avanzar en etapas como la obra de la planta potabilizadora que lleva mucho trabajo de hormigón para luego hacer tareas en estación de bombeo”.
“La empresa ha tomado contacto con la inspección, el personal se reincorporó y la idea es que llegue la fusionadora porque los caños de este tercer acueducto son de polietileno de alta intensidad por lo que se fusionan. Todas las tareas en exterior se harán con prioridad”, remarcó Olveira.
Consultado sobre los flujos de inversión del Estado Nacional “fueron confirmaron, la semana que viene el ministro viajará a Buenos Aires con el informe de lo que viene sucediendo con la obra y de tener las novedades de acuerdo al flujo de fondos. El posicionamiento del gobernador es que esa obra esté finalizada a más tarde en diciembre de 2016”.
Consultado sobre las adecuaciones de líneas eléctricas, “se hicieron modificaciones al proyecto y con la energía que tenemos la obra estaría apta para manejarse con la energía que disponemos en el sistema. En paralelo se está gestionando la obra de electrificación porque las motobombas tienen que ser reemplazadas por electrobombas porque son máquinas muy antiguas. La idea es mutar de máquinas a combustible líquido a eléctricas. De ahí que esta obra de electrificación prevé un refuerzo en cuanto a la energía que se necesitaría para esta instancia”, detalló Olveira. E indicó que “esta semana iniciamos con la documentación para presentar y reforzar el concepto para ponerlo en disponibilidad de ejecución”.