Si algo deja en materia política este 2023 que se va, es el abultado calendario electoral que se vivió en todo el país y particularmente en Chubut que hasta incluyó una elección municipal adelantada meses por una mera especulación de un intendente que ya dejó de serlo. 

Desde abril a noviembre en la provincia hubo en total cinco jornadas de elecciones, mientras que en Argentina fueron cuatro las ocasiones de carácter nacional en las que los votantes debieron ir a las urnas. 

Haciendo un repaso general de lo que dejaron todos esos resultados electorales se puede decir que tanto a nivel nacional como provincial y en varias de las otras jurisdicciones, los ciudadanos se inclinaron por un cambio.  A nivel país se pasó de un gobierno liderado por el peronismo a uno liberal, en tanto que en Chubut se impuso una figura que hace pocos años irrumpió en la escena política y que no responde a los partidos políticos tradicionales. 

TRELEW PUSO PRIMERA

Para recordar cómo empezó todo en Chubut este 2023 tenemos que remontarnos al ya lejanísimo domingo 16 de abril, cuando los ciudadanos de Trelew fueron a votar en el marco de unas elecciones municipales adelantadas meses por Adrián Maderna, quien dejó de ser intendente el pasado 10 de diciembre.

En esa jornada y con una participación del 69% del padrón, los trelewenses habilitados para sufragar eligieron a su nuevo intendente y diez concejales para los próximos 4 años. 

Gerardo Merino junto a Ignacio "Nacho" Torres

Gerardo Merino, un joven dirigente radical que contó con el apoyo de quien meses más tarde sería electo gobernador de la provincia, ganó esa elección que abrió el calendario electoral en Chubut y en parte también del país. 

Merino, de profesión veterinario, obtuvo 18.689 votos, mientras que su lista de concejales logró 18.435 votos, un respaldo que le alcanzó para obtener la mayoría en el Concejo Deliberante de Trelew. 

Pero el dato significativo de esa elección estuvo marcado por la dispersión de propuestas que presentó el peronismo, lo que terminó beneficiando al candidato que respaldó el actual gobernador, Ignacio Torres. 

Trelew tuvo increíblemente diez candidatos a intendente, de los cuales cinco presentaban origen peronista. El voto se dividió y el camino se le facilitó a Merino, aunque también hay que decir que la sociedad de Trelew tenía mayoritariamente decidido apostar por un cambio de rumbo que terminara con 20 años de intendentes justicialistas en la ciudad.

La mayor consecuencia que tuvo semejante adelantamiento fue que el intendente electo aquel 16 de abril debió esperar casi 8 meses para poder asumir su cargo. Tal situación derivó en una insólita transición en la que ni el saliente ni el entrante intendente tenían poder suficiente para tomar decisiones. 

FECHA ATÍPICA

Otro de los datos que distinguió al calendario electoral que se desarrolló este año fue la fecha en la que Chubut eligió a su nuevo gobernador, vicegobernador y 27 diputados provinciales además de intendentes y concejales en 24 localidades. E incluso a las autoridades en las comunas rurales. Todo eso sucedió el domingo 30 de julio, en pleno invierno, tras una previa caliente entre el ex gobernador Mariano Arcioni y quienes iban a convertirse en candidatos a sucederlo por el oficialismo ante el debate de despegar las elecciones provinciales de las nacionales o ir en conjunto el 22 de octubre. 

Finalmente y tras idas y vueltas entre Arcioni y Juan Pablo Luque se decidió anticipar las elecciones provinciales y más de 470 mil ciudadanos eligieron a sus nuevas autoridades entre cinco fórmulas que compitieron electoralmente. 

Ese día para conducir los destinos de la provincia se presentaron como candidatos a gobernador y vice por Juntos por el Cambio Ignacio Torres y Gustavo Menna; por el frente Arriba Chubut (compuesto por varios partidos incluido el PJ) Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre; por La Libertad Independiente Chubutense, César Treffinger y Laura Mirantes; por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, Emilse Saavedra y Julieta Rusconi y por Generación para un Encuentro Nacional (GEN) Oscar Petersen y Nancy Lobos

Ignacio Torres cuando ganó las elecciones en Chubut junto a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

En los que fueron los últimos comicios provinciales antes de las PASO del 13 de agosto y en una elección reñida, Ignacio Torres obtuvo el triunfo con un 35,78% de los votos imponiéndose a su principal oponente, el comodorense Juan Pablo Luque que alcanzó el 33,92% de los sufragios. 

Más atrás quedó el libertario Treffinger (13,22%); en cuarto lugar se ubicó la izquierda con 4,30% de los votos, mientras que el GEN sólo logró un 2,26% de las adhesiones. 

Torres habló cerca de la medianoche de ese domingo ya como gobernador electo de Chubut y lo hizo acompañado de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, ambos por esos días precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio. 

La carga de datos fue lenta, es cierto. Y la paridad era tal que incluso el propio Luque recién reconoció la derrota al día siguiente luego de haber dicho que según sus números, el peronismo estaba 800 votos arriba de Torres. 

La llegada de Ignacio Torres a la Gobernación, un joven de 35 años de edad, al igual que lo sucedido en Trelew, puso fin a 20 años de gobiernos afines al peronismo en la provincia de Chubut. Y sin duda ese también fue uno de los datos más relevantes que dejó la política en el año que termina. 

LA IRRUPCIÓN MILEI

Pasados 14 días del domingo electoral en Chubut, el país concurrió a las urnas. Fue el 13 de agosto cuando se realizaron las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para determinar las candidaturas para los cargos nacionales en las presidenciales y legislativas del 22 de octubre. 

Javier Milei el día que estuvo en Comodoro Rivadavia.

A nivel nacional el candidato a presidente más votado fue Javier Milei de La Libertad Avanza al obtener el 30% de los votos. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio con el 28%, porcentaje al que llegó con la interna entre Patricia Bullrich -que ganó con el 16,9%- y Horacio Rodríguez Larreta -que obtuvo el 11,3%. Mientras que en tercer lugar se ubicó Unión por la Patria con el 27,2% de los votos, al que llegó con el 21,4% que logró el entonces ministro de Economía, Sergio Massa y el y 5,8% de Juan Grabois. En cuarto lugar quedó Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País con el 3,8% y por último se posicionó el Frente de Izquierda Unidad con el 2,6%. 

¿Pero qué pasó en Chubut en aquellas primarias que se desarrollaron dos semanas después de las elecciones provinciales?. También en nuestra provincia se impuso y con amplia comodidad, Javier Milei. El líder libertario tuvo un contundente respaldo por parte de los chubutenses. 

Milei fue el precandidato a presidente más votado en la provincia superando incluso a sus propios postulantes a diputados nacionales. Según el escrutinio definitivo, el actual presidente cosechó en las PASO en Chubut 127.935 votos (41,43%), aventajando a Sergio Massa (el más votado de Unión por la Patria) por 73.949 votos y a Patricia Bullrich (quien ganó la interna de Juntos por el Cambio) por 80.144 sufragios. Incluso si la comparación se hiciera fuerza política contra fuerza política los números también fueron demoledores. 

El 13 de agosto marcó el primer triunfo de Milei en Chubut, tendencia que se repetiría en las otras dos elecciones nacionales por venir: las generales y el balotaje. 

OTRO TRIUNFO LIBERTARIO

El domingo 22 de octubre se realizaron en todo el territorio de la República Argentina las elecciones generales. Los resultados determinaron que el nuevo presidente de la Nación se definiría en una segunda vuelta electoral, prevista para el 19 de noviembre, entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Pero empezando por recordar qué pasó en la provincia de Chubut hay que remarcar que al igual que en las PASO volvió a imponerse el líder libertario.

Chubut fue una de las provincias donde Javier Milei volvió a ganar las elecciones, cosechando ese domingo 121.842 votos, mientras que Sergio Massa (Unión por la Patria) logró 111.752 sufragios.

Si bien Milei se impuso nuevamente, el dato de esa elección estuvo centrado en la fuerte recuperación que tuvo Massa en nuestra provincia que achicó 54.000 votos la diferencia con el libertario respecto a lo sucedido en las primarias.

En tanto que a nivel país sucedió algo parecido. Hubo una fuerte recuperación de Massa que le permitió incluso superar a Milei en votos.

Veamos: ese 22 de octubre a nivel país el candidato a presidente más votado fue Sergio Massa (Unión por la Patria) con el 36,6% de los votos, mientras que en segundo lugar quedó Javier Milei (La Libertad Avanza) con el 29,9% de los votos.

En tercer lugar se ubicó Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) con el 23,8% de los votos, y en cuarto y quinto lugar quedaron Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad), con el 6,7% y el 2,7%, respectivamente.

Pero el nuevo presidente se terminaría de definir el 19 de noviembre ya que los porcentajes obtenidos no fueron suficientes para que uno de los candidatos a presidente más votados resultase ganador de la elección. Esto es así porque en Argentina para ganar en la primera vuelta electoral es necesario alcanzar el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo.

Como tal situación no se dio, se realizó un balotaje o segunda vuelta electoral entre Massa y Milei.

LA ÚLTIMA PALABRA

Y finalmente la última palabra en materia electoral llegó el domingo 19 de noviembre cuando en todo el país se realizó la tan esperada segunda vuelta que definió al nuevo presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre: el libertario Javier Milei.

El escrutinio definitivo del balotaje de aquel domingo entre Javier Milei y Sergio Massa arrojó que el líder La Libertad Avanza obtuvo en todo el territorio argentino 14.554.560 votos, que se tradujeron en el 55,65 por ciento del total, mientras que el candidato de Unión por la Patria fue respaldado por 11.598.720 electores, es decir por el 44,35 por ciento.

En Chubut Javier Milei volvió a imponerse, tal cual había sucedido en las dos instancias previas: las PASO y las generales.

El 19 de noviembre se realizó el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

En la que fue la última elección de este amplio calendario electoral, el actual presidente obtuvo en nuestra provincia 195.543 votos, es decir que logró el 59,11% de respaldo, en tanto que Sergio Massa fue acompañado por 135.267 chubutenses en las urnas lo que le significó llegar al 40,88%. 

Haciendo una síntesis de lo ocurrido se puede decir entonces que Chubut siempre respaldó en las urnas al actual presidente de la Nación. Javier Milei, quien sólo visitó Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn y no estuvo en ninguna otra ciudad o localidad, pero ganó en las tres elecciones nacionales que se realizaron en Chubut a lo largo del 2023. Fue contundente en las PASO de agosto, volvió a imponerse en las generales de octubre y ratificó su liderazgo en el balotaje de noviembre. 

Además y análisis de por medio, quedó demostrado que tanto Javier Milei en el país como Ignacio Torres en Chubut pusieron fin a años de gobiernos de signos peronistas. 

No hay dudas la mayoría votó por un cambio. Por lo que ahora la dirigencia política deberá estar a la altura de las circunstancias para dar respuestas a las demandas de una sociedad que ya sabe que el 2024 será difícil.   

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer