Luego de la jornada de diálogo presidida por el vicegobernador, Gustavo Menna, donde estuvieron presentes funcionarios del ejecutivo, diputados provinciales y también legisladores nacionales, como el senador Carlos Linares y la diputada Ana Clara Romero, con representantes de los jubilados de toda la provincia que se desarrolló este martes en la Legislatura en Rawson, el gobernador Ignacio Torres anticipó varias reformas a la ley vigente para cambiar aspectos a pedido de los mismos adultos mayores. 

Dijo en rueda de prensa el gobernador que se “aprobaron los tres proyectos, el de exención impositiva, más la modificación de la ley, y un punto muy importante, que después de mucho tiempo, la elección del defensor de los adultos mayores va a ser vía democracia directa, a través de los consejos”.

Van a ser los propios jubilados quienes van a elegir a su representante, que esto era un reclamo de muchísimo tiempo, y hoy elevamos el proyecto”, dijo el mandatario y agregó también otros avances como “la cobrabilidad anticipada a través del Banco Chubut, y la exención impositiva para los centros de jubilados”.

Torres: “Van a ser los propios jubilados quienes van a elegir a su representante, que esto era un reclamo de muchísimo tiempo, y hoy elevamos el proyecto”.
Diario Crónica

Señaló la decisión de “promover una partida para volver a tener turismo inclusivo por parte de los distintos centros de jubilados, y obviamente cuestiones sanitarias, integrar a la provincia, mejorar las prestaciones, ayudar y desburocratizar un montón de trámites que tienen los centros de jubilados, y esa exención que puedan adherir los municipios para poder sostener los centros de jubilados”.

Destacó que “el balance es más que positivo. La verdad que escuchar a los representantes de los adultos mayores de toda la provincia, dar una clase de educación cívica, de cómo se puede debatir con respeto, cómo estudiaron los temas, cómo pudimos avanzar en un proyecto realista, con responsabilidad fiscal, con sensibilidad para uno de los sectores más vulnerables”.

Política de Estado

Indicó luego Torres que “más allá de ser una sesión histórica, porque somos la primera provincia en trabajar de manera coordinada con todos los representantes de todos los pueblos y las personas mayores, creo que todos los años lo vamos a poder replicar para que de esta manera no quede en un hecho aislado, sino que sea una forma, que sea una política de Estado para que sea vinculante la voz de ellos en cada una de las decisiones que se tomen”.

"No tenemos que hacer distinción entre la caja provincial y la caja nacional, por eso esta ley es integral, contempla tanto a los jubilados de la provincia como quienes dependen de ANSES".
A24

“La idea era darle el espacio que ellos necesitaban. Más que necesitaban, que merecen. Porque estamos hablando, insisto, de personas que aportaron toda una vida para tener una jubilación digna, que muchas veces son variables de ajuste porque no van a tirar piedras al Congreso”, señaló el gobernador.

Y agregó en ese sentido “todos nos vamos a jubilar en algún momento, y la verdad que no tenemos que hacer distinción entre la caja provincial y la caja nacional, por eso esta ley es integral, contempla tanto a los jubilados de la provincia como quienes dependen de ANSES”.

Relató que “hoy escuchamos a una representante que con mucho dolor había planteado la decisión de cerrar su centro de jubilados, pero bueno, pudimos hablar con el intendente para darle sostenimiento, porque la verdad que es necesario, el rol de contención que realizan los centros de jubilados es más que necesario, y obviamente el Estado tiene que estar presente”.

También remarcó que “uno de los puntos que habían propuesto, replicando un poco la situación del hospital Alvear en Comodoro, que es un caso de éxito, una prestación que tiene prácticamente exclusividad para jubilados. Lo mismo queremos hacer acá, cuando se haga la mudanza al hospital (en Trelew), que el futuro hospital viejo, sea un centro prestacional propio para los jubilados”.

Reclamo histórico

Explicó Torres que “uno de los planteos fue no presentar una nueva ley, sino modificar una ley histórica en nuestra provincia, así que tomamos esa propuesta, la modificamos, y obviamente la ampliamos, que es fundamental. Las personas mayores no tienen que estar divididas entre jubilados de primera y jubilados de segunda”.

“Insisto en muchos diferenciales que hay prestacionales entre quienes acceden a la jubilación en la provincia de Chubut versus quienes están sujetos a la caja nacional. Uno de los objetivos es nivelar hacia arriba y poder brindarle una calidad de vida mejor a cada uno de las personas mayores”, indicó el mandatario.

Luego repasó que “hay reclamos que son históricos, por ejemplo, la normalización del PAMI. Nosotros tuvimos que intervenir la caja previsional provincial, pero dentro de un proceso de normalización donde hoy se eligieron democráticamente los representantes y ya están asumidos. Bueno, lo mismo queremos que pase a nivel nacional con el instituto donde los beneficiarios deberían tener también sus propios representantes en el directorio, como establece la ley”.

Y finalmente destacó que “estuvieron representados todos los sectores, pero sobre todo en un momento donde profesamos federalismo, también replicarlo hacia adentro en nuestra provincia”.

“Hoy había representantes de la Meseta, de la Costa, de Zona Sur, de la Cordillera, y cada uno con realidades distintas, con necesidades distintas, pero la verdad que es muy emocionante escuchar con la pasión con la cual hablan, y cómo cuando desde una banca se habla desde el corazón, con franqueza, da gusto escuchar”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer