El anuncio del Plan Andes de YPF sacudió el tablero en los primeros meses de 2024 y marcó gran parte de la agenda del año, con el desprendimiento en Chubut de las áreas Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido. 

Aunque la operadora de bandera no es, desde hace décadas, la principal operadora de Chubut, su salida parcial (definida así porque mantiene la operación de Manantiales Behr) es un hito histórico, ya que es la región donde forjó las bases desde las que se constituyó como empresa y creció durante más de un siglo de actividad. 

Lo mismo sucedía del lado de Santa Cruz, con las 10 áreas controladas por la operadora de bandera, que en un proceso algo más demorado terminará de desprenderse a principios de 2025. 

En este caso, se trata de las concesiones que concentran el mayor volumen de actividad en el flanco norte santacruceño, por lo que el impacto de su salida provoca mayores cimbronazos, acentuados por la indefinición del gobierno santacruceño a la hora de acordar un proceso de salida ordenado.

La reciente confirmación por parte del ministro de Energía de Santa Cruz, respecto de que la operación quedará en manos de CGC, dio algo más de certidumbre a un proceso que se extendió a lo largo de todo 2024.

LA LLEGADA DE PECOM A CHUBUT

Las áreas chubutenses ya comenzaron a ser operadas por PECOM, al menos en el bloque Escalante-Trébol, mientras que días atrás se conoció el decreto de autorización del gobernador Ignacio Torres, tal como anticipó ADNSUR, para aprobar la cesión de Campamento Central-Cañadón Perdido.

PECOM, parte del Grupo Pérez Companc, ha asumido el reto de revitalizar las operaciones petroleras en Chubut. La empresa se ha comprometido a implementar técnicas de recuperación terciaria para mejorar la producción en áreas maduras, aunque los resultados no serán inmediatos. 


Los objetivos anunciados por autoridades de la compañía están en línea con lo que requiere la actividad en la región, considerando que el crudo Escalante seguirá teniendo demanda, tanto en el mercado interno como en el externo, por sus características específicas. 

Las preguntas que todavía giran en torno al cambio de operador apuntan a conocer los plazos que podría demandar el cambio en la tendencia, como también el modo en que impactará el nuevo escenario sobre empresas contratistas de la región, que en algunos casos tienen la posibilidad de migrar su actividad hacia Neuquén y en otros, deben reacomodarse para competir en la cuenca San Jorge, pero un mercado que necesariamente será más chico (¿y más eficiente?) que el conocido hasta aquí. 

SITUACIÓN DE TECPETROL

TECPETROL ha estado reduciendo significativamente su actividad en Chubut en los últimos años para concentrar sus esfuerzos en Vaca Muerta. 

Según informes recientes, hoy produce apenas 750 metros cúbicos diarios de petróleo, lo que representa un tercio de una década atrás, cuando renovó la concesión. 

A pesar de recibir beneficios fiscales para incentivar la producción, la operadora del grupo Techint no ha avanzado en el desarrollo adecuado de sus áreas en Chubut.


La propia compañía ha confirmado que inició un proceso de traspaso de áreas, pero fue incumpliendo los plazos comprometidos ante el gobierno provincial, ya que supuestamente tomaría una definición antes de finalizar el año.


El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, informó que ha indicado un expediente cuyo desenlace, salvo que se confirme el proceso de traspaso, debería derivar en la quita de la concesión y licitar el área nuevamente. Ante esa alternativa, la salida más conveniente para la compañía es la venta de la concesión, por lo que se cree que esto debería concretarse en los primeros meses de 2025.


INVERSONES PARA EL NUEVO AÑO

Los planes de inversión terminarán de confirmarse en el primer trimestre del año próximo, pero la expectativa planteada por el ministro Ponce es que, de mínima, se mantendrá el esquema de 2024, con algo más de 1.000 millones de dólares.

Según confirmó el funcionario, la principal operadora de la provincia, que es Pan American Energy, mantendrá su nivel de actividad y el plan de perforaciones que ejecutó durante este año, con más del 70% de la inversión total, al tiempo que confió en que YPF destinará algo más de recursos al área Manantiales Behr (en el orden de los 200 millones) y se espera el inicio del plan anunciado por PECOM, con 250 millones de dólares en los próximos 3 años como línea de base.

Resta conocer qué es lo que prevé CAPSA-Capex, que opera las áreas Diadema, Pampa del Castillo y Bella Vista Oeste, que este año desembolsó 40 millones de dólares y que tendría prevista una disminución para el año próximo, según los primeros indicios, a partir de una reciente asociación para perforar en Vaca Muerta.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer