Una low cost busca traer al país cinco aviones con tripulación extranjera
La decisión de la aerolínea se conoció luego de que el gobierno nacional decidiera avanzar con la desregulación aérea.
El gobierno nacional el pasado 23 de septiembre, a través del decreto Nº 844/2024 en el Boletín Oficial, concedió a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el otorgamiento de autorizaciones para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera a operar en nuestro país cuando una aerolínea lo requiera.
El objetivo, según informó el gobierno, es fomentar las inversiones en la república y favorecer la conectividad federal. La medida fue anunciada para los vuelos de cabotaje y surge en medio de los reclamos de gremios aeronáuticos que afectaron los vuelos en todo el país.
Y la primera que avanzaría en este sentido, sería la low cost Flybondi que ya se encuentra trabajando con la ANAC para traer al país desde el exterior cinco aviones alquilados bajo la modalidad ACMI, acrónimo que representa aircraft, crew, maintenance and insurance (aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro, en español).
Según informó la línea aérea de bajo costo, está hablando con distintas empresas de países como España, Lituania e incluso Brasil, aunque todavía falta que se avance con aprobaciones de parte de la ANAC.
Esta modalidad de contrato comprende, además de la aeronave, la tripulación del exterior, y se usa mucho en la Unión Europea, pero en el caso argentino hay que adaptar la regulación. No obstante, aún falta la reglamentación, y se espera que la ANAC la saque esta semana.
Por lo que sería próximamente un hecho concreto en el país el arribo de aviones y tripulaciones extranjeras operando en el espacio aéreo.
Con información de La Nación, redactada y editada por un periodista de ADNSUR