¿Cayó un meteorito en Chubut? Investigan un cráter gigante de 5 kilómetros de diámetro
Miguel Haller, doctor en Geología, habló con ADNSUR sobre la investigación que se lleva adelante en la provincia. De con firmarse la hipótesis, Chubut tendría un geoparque con visibilidad mundial, explotado turísticamente.
Miguel Haller, doctor en Geología, ex director del CENPAT, y miembro del Instituto patagónico de Geología y Paleontología, habló con ADNSUR sobre el hallazgo sin precedentes de un cráter de similares condiciones a los hallados en la Luna y Marte. Ahora, investigan si es de origen volcánico o se formó por la caída de un meteorito hace millones de años.
Hay argumentos a favor y en contra de que sea un meteorito o el resultado de una estructura de impacto; que es cuando un meteorito cae sobre la superficie y deja una marca. De con firmarse dicha hipótesis, Chubut tendría un geoparque con visibilidad mundial y podría ser explotado turísticamente.
“Bajo Hondo” es una zona de difícil acceso, hay un solo camino que conduce a un puesto de una estancia que está cerca de allí. En una parte del terreno se ve una colada de lava que supuestamente salió de ese cráter que tenemos ahí. Este sería uno de los argumentos para suponer de que se trata de una estructura que se originó por vulcanismo, pero por otro lado faltan algunos rasgos para afirmar que ese bajón en el terreno es producto de la caída de un meteorito.
Según Haller “cuando golpea un meteorito sobre la superficie, ya sea de la tierra o de la Luna o de un planeta, lo hace con muchísima fuerza y a gran velocidad; entonces se produce una especie de frente de onda de rebote como las ondas que producen los terremotos, pero en vez de venir de desde abajo vienen en este caso de arriba”.
Consultado sobre su mirada científica y considerando que estuvo en la zona de “Bajo Hondo”, Haller dijo “en lo personal tengo mis dudas. Cuando lo vi la primera vez pensé que era volcánico, pero siempre tuve la duda porque los cráteres no suelen ser tan grandes como las que estamos considerando en la meseta. En general no llegan a tener ese diámetro de casi 5 km.”
“Por eso es que cuando leí en el 2011 o 2012 que salió la primera publicación sobre el tema de que podía ser el resultado del impacto de un meteorito dije, bueno, podría ser. A veces los científicos no tenemos todos los datos como para asegurar una teoría o la otra. Hay que seguir estudiando para que esos análisis nos den algún dato”.
POSTURAS A FAVOR Y EN CONTRA
Para Haller aún falta analizar elementos para confirmar cualquiera de las dos hipótesis que puedan explicar el origen de tamaño cráter.
“Habría que determinar cómo es la estructura debajo de la base del cráter . A simple vista se ve bastante homogénea, pero eso puede ser simplemente partículas que han llegado después y se han depositado ahí. Entonces en el caso de que hubiera sido el producto del impacto de un meteorito entonces encontraríamos la roca muy fragmentada y estructuras especiales que se dan solamente en el caso de los meteoritos. Si las rocas presentan forma de conos estamos en la seguridad de que se trata de un meteorito", sostuvo.
Otro de los elementos que haría falta analizar es que el hallazgo de algún tipo de elementos químicos que son típicos de los meteoritos. No tengo conocimiento de que se haya hecho un muestreo químico de la de los sedimentos o de las rocas.
¿Y SI FUE UN METEORITO?
Para Haller lo que podría indicar que se trató del impacto de un meteorito es la “forma, el tamaño y también la profundidad que tiene que es muy grande”. Por el contrario, la teoría opuesta indicaría que no se encontraron ditritos en la cubierta. Según el investigador aún resta realizar estudios para determinar si existen estas estructuras tipo en cono o elementos químicos que son típicos de las estructuras de impacto.
UN POSIBLE GEOPARQUE EN CHUBUT
Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica. Son parques temáticos en los que se integran la conservación, educación y sostenibilidad, y aporta al desarrollo económico y cultural local, sobre todo mediante la actividad turística.
“Si se llega a confirmar que esto es una estructura de impacto por meteorito, entonces ya sea el propietario del campo o alguna institución tendría que declararlo sitio protegido y que lo convierta en un Geoparque. Tendría una visibilidad mundial, con protocolos establecidos a cumplir”, afirmó el especialista.
UNA TERCERA HIPOTESIS
Es la que sostienen puesteros y lugareños de esa zona, que ofrecen una lectura mística sobre las rocas que se hallan en esas superficies. En las zonas aledañas se habla de “piedras caminadoras” .
Al respecto, Haller mencionó que “la superficie de los lagos secos que tenemos en la Patagonia, están cubiertos por un material muy fino de color blanquecino y hay unas rocas muy grandes que nadie tiene una explicación exacta de cómo han llegado hasta ahí. Se trata de rocas grandes que se desplazan de un tiempo a otro y la gente tiene la impresión de que caminan solas o vienen gigantes por la noche y lo mueven. Siempre ahí explicaciones esotéricas”.
Sin embargo, el especialista ofreció una explicación científica que podría dar respuesta a este fenómeno. “Cuando se produce el congelamiento del suelo -que siempre tiene humedad- este se hincha; al hincharse empuja la piedra un poquitito más allá.
Durante el día el suelo se deshincha porque se deshila y cuando a la noche vuelve a hincharse por el congelamiento vuelve a desplazarse la roca. Entonces estas movilidades se producen por el fenómeno de congelamiento y descongelamiento sin la intervención de nadie”.