‘Comando Unificado de Seguridad’ en Trelew: las detenciones en flagrancia y el despliegue en las ‘zonas calientes’ del delito serán sus prioridades
Habrá una presencia permanente en los sectores urbanos y rurales identificadas como críticas por la recurrencia y gravedad de los delitos. La Policía del Chubut contará con el respaldo logístico, operacional y una mayor presencia de efectivos de las Fuerzas Federales que podrán realizar detenciones.
El Gobierno del Chubut -a través del ministerio de Seguridad y Justicia- va a presentar el ‘Comando Unificado de Seguridad’ que apunta a fortalecer la seguridad en los sectores de Trelew que son blancos de delitos agravados.
En esa línea, se apunta a desarrollar intensos patrullajes, expandir los controles vehiculares y multiplicar la identificación de personas.
En las reuniones previas, las autoridades del ministerio de Seguridad y Justicia; la Policía del Chubut y las Fuerzas Federales (Gendarmería Nacional, Policía Federal y la Prefectura Naval) coincidieron en afirmar que “trabajar unidos nos va a nutrir".
LAS FUERZAS NACIONALES PODRÁN REALIZAR DETENCIONES PERO DEBERÁN INFORMAR A ITURRIOZ Y A LA JUSTICIA LOCAL
Con respecto a la dinámica de trabajo concreto en terreno, Iturrioz precisó que hay una planificación determinada para la actuación de cada fuerza acorde a un esquema de cuadrículas que se planificaron acorde a los requerimientos con mayor complejidad en la ciudad.
Las Fuerzas Nacionales podrán intervenir activamente en situaciones delictivas y realizar detenciones ‘en flagrancia’.
Posteriormente, deberán informar los procedimientos al ministro provincial Héctor Iturrioz (quien será el máximo coordinador institucional y operativo) y a las autoridades judiciales locales.
El jefe de la Policía del Chubut, Andrés García recordó que “este esquema de trabajo en conjunto no es una novedad absoluta porque –hace varios años- que la Fuerza provincial lleva adelante controles o procedimientos complejos con las Fuerzas Federales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial | ANSV bajo lineamientos de las autoridades de la Justicia Federal”.
ROL DE LOS FISCALES
En la reunión que mantuvieron hace dos semanas en la Municipalidad de Trelew, los fiscales Silvia Pereira, Julieta Gamarra, Griselda Encina, Zulma Manllauix y Lucas Koltsch afirmaron que resulta fundamental ‘desarticular las bandas’ que protagonizan ‘robos agravados con uso de armas’ que cuentan con un alto grado de organización para que se pueda determinar la circulación de dinero, que se disponga el secuestro de los móviles y de todos los elementos que puedan contribuir a las investigaciones en marcha.
A su vez, señalaron la importancia que la comunidad radique las denuncias y que se evite la compra de los artículos que pueden provenir de alguna actividad o un hecho ilícito.
También, se indicó la necesidad que los fiscales cuenten con la información -de manera inmediata- para poder observar las escenas de los delitos y sacar sus conclusiones para avanzar con las investigaciones.
MERINO: LA SEGURIDAD ES ‘MULTICAUSAL’
También, habrá colaboración de la Municipalidad de Trelew que- a través de la Coordinación de Seguridad y la Guardia Urbana- demostró un ‘compromiso’ con los objetivos proyectados como lo afirmó el intendente municipal Gerardo Merino en la convocatoria con autoridades del ministerio de Seguridad y Justicia y los fiscales de la ciudad.
En ese contexto, ante una consulta de ADNSUR, Merino colocó expectativas en el ‘Comando Unificado de Seguridad’ pero –de todos modos- señaló que la seguridad es un problema con otras dimensiones que involucra limpieza de los baldíos, el mantenimiento de la iluminación, la protección a los menores, los recorridos de la Guardia Urbana entre otros factores locales teniendo en cuenta que el problema de seguridad de Trelew es “multicausal”.
EL DESAFÍO OPERATIVO PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE LA POLICÍA DEL CHUBUT Y LAS FUERZAS NACIONALES
Acorde a este cuadro de situación, el ‘Comando Unificado de Seguridad’ tendrá a Trelew como primera ‘prueba piloto’ en un lapso de 1 año (como autorizó la Legislatura del Chubut) pero el Gobierno del Chubut tendrá la supervisión general.
Por supuesto, las miradas estarán puestas en la efectividad de este despliegue y la articulación/armonía entre una Fuerza Provincial y las Fuerzas Nacionales.
Los eventuales roces o grados de desautorización serían inadmisibles en este esquema porque hubo una decisión política al máximo nivel del Gobierno Nacional pero la autoridad de la ejecución concreta estará en manos del ministro de Seguridad y Justicia, Dr. Héctor Iturrioz.
Su experiencia previa como fiscal, su trabajo en terreno y los resultados concretos serán determinantes para que el proceso sea satisfactorio y –de manera indirecta- una prueba fundamental para legitimarse con mayor contundencia en el Gobierno provincial de cara a los escenarios futuros.