Tras los cambios introducidos a la norma que permite agilizar la redeterminación de precios de la obra pública, para ajustarlos a un ritmo acorde a la inflación, desde el municipio se informó que se trabaja administrativamente para renegociar los contratos que estaban en marcha y reactivar los proyectos que se vieron paralizados tras el desfasaje de costos.

Según aseguró Romero, el cambio de raíz que se hizo en dicha norma posibilitará adaptar el plan de obra a las nuevas circunstancias económicas, al tiempo que reconoció que “si bien la gente dice que no hay obras o no se está haciendo nada, en realidad hay mucho trabajo administrativo para renegociar los contratos vigentes, algunos de los cuales van a continuar y otros se tendrán que rescindir”.

En rueda de prensa, el funcionario añadió que dicho trabajo “es importante para poder continuar con las obras, para dar respuesta a los vecinos en base a una ordenanza que ha impulsado el Ejecutivo y en la que nos acompañó el Concejo, para dar respuestas a partir de las cuentas de un municipio ordenado”.

OBRAS PRIORITARIAS: ARA SAN JUAN, CLOACAS Y BACHEO

Al precisar por dónde arrancaría el programa de obras públicas, Romero aseguró que “el camino ARA San Juan (que vincula barrio Mosconi con la Universidad y la rotonda de ingreso a Presidente Ortiz) es de alta prioridad por varios temas, porque lo venía utilizando la gente con una circulación muy dinámica. Con el intendente Othar Macharasvhili lo estuvimos recorriendo y está próximo a lanzarse”.

“El camino Ara San Juan es de alta prioridad”

El funcionario aclaró además que se han hecho diversas consultas para garantizar la sostenibilidad de la obra, porque “hay episodios climáticos cada vez más continuos y esto genera rediseños en la obra, a partir de las longitudes de olas del mar y la batimetría que va cambiando. Él lo va a erogar el municipio de Comodoro Rivadavia, porque el acompañamiento de Nación no va a estar por mucho tiempo y queremos hacerlo como corresponde con una definición técnica y un respaldo que avale obras importantes como ésta”.

En igual sentido, Romero apuntó que se trabaja para reactivar obras del PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial) en Fracción 14 y 15, en los que el municipio acompañó reclamos de la empresa por atrasos en el pago, ya que se trata de financiamiento nacional.

“Son obras de redes cloacales y de agua, que para nosotros son prioritarias, porque como dice el intendente, no podemos permitir que haya problemas de agua y cloacas en una ciudad que lleva más de 100 años de explotación petrolera”, declaró.

Por otra parte, aseguró que en el plan de obras se incluyen trabajos de reparación de asflato en caliente, en frío y trabajos de hormigón, a través de cordones cuneta y badenes. “También evaluamos la posibilidad de reconstruir bacheos en algunos sectores con adoquines, que han dado buenos resultados”.

Además, anticipó que para tareas de mantenimiento en calles de ripio o sin asfalto se establecerán bases en determinados puntos barriales, como en la zona de radio Estación, para permitir una atención más personalizada con los vecinos, a fin de atender inquietudes vinculadas a sus necesidades barriales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer