¿Es mejor invertir en plazo fijo tradicional o UVA en los próximos meses?
En el escenario económico actual, es fundamental comprender cuál es la mejor opción para invertir los ahorros, así como entender las diferencias y el potencial de ganancia que ofrecen. Cómo conviene ahorrar en estos tiempos de inflación.
La situación económica actual genera un desafío importante para aquellos que buscan ahorrar en medio de la escalada inflacionaria y la devaluación del dólar. A pesar de las dificultades, muchos inversores continúan apostando por los plazos fijos como una forma de resguardar sus ahorros.
Sin embargo, es crucial entender cuál es la mejor opción en este escenario, así como comprender las diferencias y el potencial de ganancia que ofrecen, indicó iProfesional.
Si bien el plazo fijo UVA se ajusta con la inflación medida desde los 45 días previos a la colocación realizada, los datos tan altos previstos en los precios hacen pensar que la rentabilidad de este instrumento será muy superior al plazo fijo tradicional.
De hecho, con los depósitos UVA en enero se obtendría más de 19%, en febrero un 25,25% y en marzo alrededor de 21,6%, según estimaciones de AMF Economía.
En cambio, con el plazo fijo tradicional se ganaría el corriente mes 9,34% por los 31 días que posee, en febrero (28 días) se cosechará 8,74% y en marzo 9,34%.
Ante este panorama, Andrés Méndez, director de AMF Economía, reconoció - en diálogo con Iprofesional - que "queda claro que los tenedores de plazo fijo tradicional pierden una significativa porción de su capital en esta primera parte de 2024. Concretamente, si la suba del IPC siguiera la trayectoria esperada por la mediana del REM, un ahorrista de un depósito tradicional perderá el 26,2% de su capital a pesar de los intereses recibidos en los primeros cuatro meses del año", calcula
: “Diferente es la situación de un tenedor de plazo fijo UVA: no sólo que su rentabilidad nominal supera con holgura a la que obtiene en clásico a 30 días, sino que en el acumulado le gana a la inflación: entre enero y abril su rendimiento será de 11,3% en términos reales, tomando como parámetro la mediana detallada en el REM”, agregó.
LOS ÚLTIMOS CAMBIOS
Las dos versiones de plazo fijo - UVA y tradicional -tuvieron algunos cambios desde diciembre, con el cambio de gobierno, respecto a los rendimientos y períodos obligatorios para las constituciones.
Actualmente, en el caso del plazo fijo tradicional la tasa nominal anual (TNA) cayó del 133% hasta la actual 110% para montos invertidos por personas físicas inferiores a los $30 millones. Por lo que la renta que ofrece cada 30 días, que es el período mínimo de encaje, es de 9,04%.
Mientras, el plazo fijo UVA, que es el que ajusta por los precios de la economía, ahora tiene un período mínimo de encaje de los fondos de 180 días (6 meses). Es decir, duplicó el tiempo obligatorio de permanencia.
Por lo tanto, si se selecciona la opción precancelable, donde se pueden retirar los fondos después de los 30 días de la colocación, se recibirá como penalidad un interés estipulado en 50% de TNA si se desea "escapar" entre los 30 y 179 días, según publica Iprofesional.
EL ELEGIDO
Con el panorama actual, el plazo fijo UVA le gana por amplia diferencia al tradicional. Los analistas estiman que en los próximos meses, al menos hasta marzo, la tendencia será similar para estos instrumentos. Es que se espera una baja de la inflación para ese entonces.
Es que al tomar el depósito UVA la inflación de semanas anteriores a la colocación, una tendencia a la baja de los precios de la economía en el mes a mes generaría una renta mayor de esta inversión respecto a la evolución del IPC.
E incluso, esta tendencia favorable se está reflejando en un progresivo traslado de los fondos desde el plazo fijo tradicional al plazo fijo UVA. Es que si estos depósitos UVA representaban en noviembre pasado sólo el 1,9% de las colocaciones a plazo, ahora en enero han crecido y ya están representando el 5% del total.-