La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la delimitación de la Zona Primaria Aduanera Zapala y la Zona Primaria de Control Aduanero en el Boletín Oficial de la Nación mediante la resolución general 5485/2024. Este paso fundamental allana el camino para la operatividad aduanera de la Zona Franca Zapala, ubicada en el Parque Industrial de la Ciudad de Zapala sobre la Ruta Nacional N°40.

La gestión, que se inició discretamente durante la transición de gobierno, culminó con la firma de la administradora Florencia Lucila Misrahi, entrando en vigencia a partir de hoy. La Zona Franca Zapala, creada por la Ley Provincial Nº2.083, abarcará una extensión de 253.481 m², posicionándose como uno de los pilares para la diversificación económica en la región central de la provincia de Neuquén.

El subsecretario de Industria de la Provincia, Hipólito Salvatori, celebró la noticia al destacar que la Zona Franca Zapala ya contaba con los requisitos internos y la sociedad constituida, pero la delimitación de la zona aduanera era crucial para el control de los flujos de entrada y salida. Salvatori subrayó que esta resolución brinda respaldo a las empresas que ya firmaron preacuerdos para avanzar hacia acuerdos definitivos.

"La instancia final ha llegado, permitiendo un grado de operatividad que impulsará el trabajo en la Zona Franca Zapala", afirmó Salvatori. Añadió que ahora queda en manos de Aduanas la tarea de generar el manual de procedimientos para establecer los procesos, anticipando un aumento significativo de la actividad en la zona.

La Zona Franca Zapala, según Salvatori, no debe ser confundida con un free shop; es una área destinada a servicios y a la radicación de industrias. Con la delimitación de las zonas primarias, se allana el camino para el establecimiento de empresas y el fortalecimiento de Zapala como un centro neurálgico logístico, contribuyendo a la visión de regionalización establecida por el gobernador Rolando Figueroa.

La resolución general de la AFIP estableció en sus considerandos que tanto el Comité de Vigilancia como la firma concesionaria Zona Franca Neuquén S.A. solicitaron la habilitación del funcionamiento de la Zona Franca Zapala. Se detalló que la Aduana de Neuquén, a cargo de establecer las condiciones para su funcionamiento, confirmó el cumplimiento de los requisitos mínimos de infraestructura necesarios.

Este paso clave no solo delimita las áreas aduaneras, sino que también establece el esquema operativo de controles de ingreso y egreso a la Zona Primaria de Control Aduanero y la Zona Primaria Aduanera, asegurando la operación eficiente y exclusiva de mercadería destinada a la Zona Franca Zapala en estos espacios.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer