"Les hacen limpiar sus vómitos": las quejas de los padres de los 60 egresados con gastroenteritis en Bariloche
Las muestras de los análisis enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires revelaron que se trata de norovirus. Los padres de los menores reclamaron que sus hijos no reciben buena atención de salud, ya que la empresa de turismo no les provee agua y ni limpia las habitaciones.
Más de 50 adolescentes que se encuentran en su viaje de egresados en Bariloche resultaron afectados por un brote de gastroenteritis en la localidad patagónica. Todos los casos se registraron en el mismo hotel, ubicado a metros del lago Nahuel Huapi.
El brote inició el 17 de julio, tras detectarse los primeros 20 casos. La cifra de afectados rápidamente subió a más de 50 personas, tras el constante recambio de estudiantes que llegan y se contagian. Este viernes, los padres de los chicos enfermos emitieron sus quejas tras el trato que les dan a los adolescentes en el hotel.
Según publicó Diario Río Negro, los padres de los estudiantes afectados reclamaron en Chaco y exigieron respuestas a la empresa de turismo estudiantil.
“Las chicas del colegio Itatí también viajaron en la misma fecha y ninguna se enfermó. Casualmente ellas fueron alojadas en otro hotel, por lo que la conclusión más evidente que se nos presenta es la falta de garantía sanitaria del Ausonia”, dijo Sara, la madre de uno de los chicos contagiados a un portal web.
“Si bien no es una cuestión puramente económica, sí da mucha bronca porque, al no saber si es el agua lo que trasmite el virus, los chicos tuvieron que gastar mucho dinero diariamente en comprar botellas de agua y gatorade para recuperarse. Además de las excursiones y las noches de boliche que se perdieron por una situación totalmente previsible y evitable”, completó la mujer.
Otro padre, Santiago Pachelli, dijo que “la atención médica en el hotel es con mucha demora debido a la cantidad de chicos enfermos. La limpieza en las habitaciones es deficiente; por ejemplo, el baño del cuarto de mi hija no se ha limpiado en tres o cuatro días”.
Soledad Ledesma, madre de una egresada del Colegio Don Bosco, cuestionó el accionar de la empresa: “Intenté comunicarme con la empresa, pero no nos contestan absolutamente nada. Supongamos que fue un virus del lugar, el reclamo es que no tenemos información de la empresa y nuestros hijos no están siendo asistidos debidamente porque no les pasan agua, Gatorade, algo para hidratarse, un tecito o algo”. Y acotó: “Le hacen limpiar sus propios vómitos porque dicen en el hotel que ellos no limpian vómitos y los chicos están re débiles, no tienen elementos de limpieza para limpiar”.