¿Marejada o detonación?: Por qué se formó la grieta en el Cerro Chenque según los especialistas
Tras el corte total de tránsito en la Ruta Nacional N°3, vecinos comodorenses comenzaron a preguntarse el motivo que originó la grieta en el sector y desde el ámbito geológico detallaron lo que realmente sucedió, y no descartan lo que sucedió en el 1995, donde la ciudad quedó dividida en dos.
Ante el comentario de vecinos que aseguran hoy que la nueva inestabilidad del cerro se debería a la onda expansiva de aquellos trabajos, desde ámbitos geológicos se rechaza esa creencia. La magnitud del posible desplazamiento que hoy se teme no podría ser activada por aquel efecto, por lo que , acelerada por las marejadas extraordinarias de la semana pasada.
Es así que . La pregunta es cuándo. Y algunos, incluso, aseguran que es cuestión de tiempo. Esto podría acelerarse con la combinación de algunos factores climáticos, ya que esta semana se espera una nueva marejada fuerte. Y si a esto se sumara una lluvia que siga afectando lo que hoy se parece a una base enjabonada, entonces ‘la tormenta sería perfecta’.
“La grieta se había sellado para intentar que no le ingrese agua, porque eso aceleraría el proceso –explicó uno de los profesionales que trabaja sobre el tema-. Sin embargo, aun sin más ingreso de agua, la grieta siguió creciendo”.
Daniel González, Subsecretario de Ambiente, confirmó en conferencia de prensa que “Estamos ante una situación de un bloque que supera los 100.000 metros cúbicos de material que se está desplazando”. Se trata del mismo bloque que se desplazó en 1995.
Tuvo una pequeña reactivación en el año 2003, y hasta ahora estaba muy estable. Este bloque, que se desliza en dirección hacia el mar, debido a la marejada se quedó sin la parte inferior que es una cuña que lo mantenía en su sitio. Sumado al hecho de que venimos registrando desde el año pasado un aumento de la freática, la base de este talud está saturada de agua. Esto fue lo que disparó el movimiento de este bloque en particular”, explicó.
Y en ese sentido, continuó: “en el 95', la calzada descendió cinco metros y se desplazó veinte metros en dirección hacia el mar. Lo que se está haciendo ahora, a través del monitoreo, es medir la velocidad en la que se está moviendo. Notamos que hay un movimiento bastante acelerado, por lo que hay que prevenir que no haya tránsito sobre la calzada”, cerró.
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