COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/El análisis de la noticia) - Si bien hasta a última hora del lunes hubo gestiones del intendente Carlos Linares en Rawson, no se logró destrabar el pago que Patagonia Argentina reclama a Provincia.

Por tal motivo, al no pagar ésta los haberes salariales, los choferes nucleados en la UTA decidieron activar la “retención de servicios”, por lo que la comunidad de Comodoro Rivadavia despertó una vez más sin uno de los servicios esenciales, es decir sin transporte público.

Según pudo establecerse a partir de las diversas consultas que hubo en la tarde de ayer,  a los 6,6 millones de pesos depositados por Provincia (de los cuales 3,4 provienen de Nación) resta un monto reclamado en el orden de los  10 millones de pesos en concepto del Transporte Educativo Gratuito, además de otros 8,6 millones provenientes del subsidio nacional.

El viceintendente Juan Pablo Luque evidenció uno de los cuestionamientos fundamentales al área de Transporte provincial: fue al señalar que de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Transporte de la Nación, ese organismo transfirió a Provincia, para que ésta a su vez lo derive a Patagonia Argentina, un monto de 12 millones de pesos, en concepto del subsidio que aporta Nación, vinculado a recambios de unidades y otras áreas de mantenimiento (la partida habitual es de 9 millones, pero al parecer había envíos atrasados).

¿Por qué hay paro de colectivos?

En ese plano, el funcionario advirtió que la provincia remitió sólo una cifra de 3,4 millones de pesos, por lo que uno de los reclamos que se enfocó desde el ámbito municipal es que hay una retención de esos fondos nacionales por parte del gobierno provincial.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Pablo Durán, informó vía twitter que había transferido un monto total de 6,6 millones de pesos. Sin embargo, según se constató en ámbitos municipales y en el Ente de Control de Servicios Públicos, esa cifra se compone por 3,4 millones (de los 12 originalmente remitidos por el organismo nacional) provenientes del Ministerio de Transporte de la Nación, a lo que se suman otras partidas de las que se reclaman a Provincia: 2,3 millones en concepto de TEC y otro millón de pesos correspondiente al subsidio mensual que aporta Provincia.

LA DEUDA RECLAMADA

En base a esos números oficiales constatados hasta aquí, surge que más allá de la transferencia de 6,6 millones de pesos informada por el ministro Durán, Patagonia Argentina reclama todavía una deuda de más de 10 millones de pesos por el TEG y otros 8,6 millones de lo transferido en su momento por Nación. “Supongamos que Provincia no reconoce la totalidad de la deuda del TEG –confió uno de los funcionarios que seguía de cerca las negociaciones, el lunes por la noche-, pero aun cuando reconociera la mitad de esa cifra, por plantear un extremo,  la deuda no sería inferior a los 13 millones de pesos; y si la reconoce es de 18 millones”.

En concepto del TEG, la empresa informa el uso de boletos a razón de 4 millones de pesos por mes. Según dijeron fuentes de la empresa, ese concepto es abonado por Provincia en forma adelantada a transportistas de otras ciudades, pero en Comodoro se paga a mes vencido, una vez que el sistema SUBE permite verificar la cantidad de pasajes utilizados en el mes.

Sin embargo, los últimos pagos transferidos desde Rawson, anteriores al de la semana pasada, fueron del día 6 de junio. La masa salarial mensual, según explicó ayer Luque, asciende a unos 15 millones de pesos.

ESTRUCTURA DE SUBSIDIOS

Vale recordar que además las empresas de transporte de todo el país cuentan con un sistema de subsidios que se conforma de aportes nacionales, provinciales y municipales. Esa medida se adoptó desde la década pasada por el gobierno nacional, para no cargar todo el peso de la tarifa sobre los usuarios, mientras que tiene la finalidad de que las transportistas destinen esos fondos a recambio de unidades y mantenimiento de vehículos.

De allí que actualmente la línea de asistencia implica un aporte de 9 millones de pesos mensuales desde Nación y otros 2,5 millones desde el Municipio. Desde el año 2011, Provincia mantiene en forma constante el valor de 1.052.000 pesos, sin haber autorizado incrementos acordes a la evolución inflacionaria de estos años.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer