¿Verano sin mate? Alertan que podría faltar yerba en los próximos meses
En las últimas horas, se conoció que podría haber faltantes en todo el país.
Este jueves se conoció que un grupo de productores yerbateros lleva adelante un reclamo, y la medida de fuerza podría provocar faltantes de yerba durante el verano. La protesta de los yerbateros misioneros, que reclaman mejores precios por su producción, amenaza con interrumpir el suministro de yerba mate, generando incertidumbre en la población.
Según se conoció, el paro tiene su origen tras una desregulación del mercado yerbatero, que obliga a los pequeños y medianos productores a competir por encontrar compradores que paguen precios que cubran, siquiera, los costos de producción.
“Los industriales que elaboran el producto son los que terminan ganando”, señaló un productor local.
En tanto, la protesta, que comenzó en varias localidades de Misiones, ha ido tomando fuerza a medida que los productores alertan sobre la grave situación económica. En un esfuerzo por buscar soluciones, la mesa asesora yerbatera, una agrupación que representa a los productores de la región, solicitó una audiencia urgente con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.
En su carta, los productores expresaron su preocupación por la caída de los precios y pidieron acciones urgentes para evitar que la situación empeore antes del inicio de la nueva campaña yerbatera, que arranca en los próximos días.
De la misma manera, otro grupo de productores, reunidos en Comandante Andresito, formalizó el paro de cosecha y convocó a toda la provincia a unirse a la protesta. De esta forma, pidieron que se garantice un precio justo por la hoja verde y se restablezcan las funciones originales del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Por otra parte, el diputado Julio Petterson, que también apoyó la medida de fuerza, entregó la misiva al Poder Ejecutivo provincial, subrayando la importancia de proteger la actividad yerbatera, considerada clave para la economía de Misiones.
La incertidumbre sobre el abastecimiento de yerba mate se agiganta a medida que avanza el paro y, si no se alcanzan acuerdos a corto plazo, la falta de yerba podría verse reflejada durante el verano.
Con información de Minuto Uno, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR