A 41 años del hundimiento del Crucero Belgrano: el golpe más duro de la guerra de Malvinas
Fue hundido en 1982 por un submarino británico. Hoy, se realizó un acto conmemorativo en Punta Alta. En Chubut, recordamos la página de gloria de Pedro Torres de El Maitén y de Fabián Pintos, hermano de un conocido docente de Rawson.
Hace 41 años, el domingo 2 de mayo de 1982, en el marco de la Guerra de las Malvinas, la flota argentina sufrió el golpe más duro del conflicto: el hundimiento del crucero ARA General Belgrano dejando una cifra de 323 marinos muertos.
Este crucero había sido enviado el 16 de abril a la zona, integrando el Grupo de Tareas 29.3, junto con los destructores ARA Piedrabuena y ARA Bouchard. Salió desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur, hizo una escala técnica en Ushuaia y tenía la misión de reforzar la presencia militar en el Atlántico Sur.
Sin embargo, el buque tenía un poder de fuego inferior en comparación con las poderosas y modernas fragatas y buques británicos aunque tenía una gran potencia por sus cañones antiaéreos.
En 1951, el gobierno del expresidente Juan Domingo Perón incorporó al entonces USS Phoenix que la Armada de EEUU lo utilizó en la Segunda Guerra Mundial e incluso sobrevivió al ataque japonés a Pearl Harbor en 1941 mediante una hábil maniobra evasiva.
¿CÓMO FUE EL ATAQUE?
El General Belgrano había salido de la zona de exclusión 12 horas antes por temor a bombardeos de aviones Sea Harrier ingleses. El submarino nuclear Conqueror lo detectó al mediodía del domingo y lo siguió por cuatro horas, mientras esperaba órdenes desde Londres para decidir un ataque.
El crucero ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror cuando navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas. Esto último fue confirmado gracias a la desclasificación de documentos reservados.
El ataque se produjo el domingo 2 de mayo de 1982 a las 16:01 hs, cuando, con una diferencia de pocos segundos, tres torpedos MK-8 fueron lanzados por el Conqueror desde una distancia de cinco kilómetros, aunque solo los dos primeros lograron su objetivo, ya que el tercero golpeó en el casco sin explotar.
El primer torpedo golpeó cerca de la proa del barco, volándolo, mientras que el segundo golpeó hacia la parte trasera, fuera de un área protegida por un blindaje. Atravesando el costado del barco, el torpedo explotó en la sala de máquinas trasera, atravesando las áreas cercanas de la tripulación y abriendo un agujero de 65 pies en la cubierta. La explosión también eliminó gran parte de los sistemas electrónicos y de radio de la nave, por lo que no pudo bombear el agua que se precipitaba hacia la embarcación ni emitir una llamada de socorro.
A las 16.23, el capitán Héctor Elías Bonzo ordenó abandonar el crucero y comenzaron a abordarse las balsas salvavidas con las que se contaba. Media hora después, a las 17, el crucero se sumergió en las aguas del Atlántico Sur. A partir de ese momento 770 marinos lucharon por sobrevivir.
El rescate no fue fácil ni rápido para todos y algunos combatientes lograron ser evacuados cerca de las 20 del lunes 3 de mayo, mientras otros recién estuvieron a salvo en las primeras horas del martes 4. Unos 770 soldados argentinos lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.
El ataque al Belgrano marcó la primera pérdida de vidas en el conflicto, alejó cualquier posibilidad de cese al fuego y avivó el conflicto, en momentos en que el entonces presidente de Perú, Fernando Belaúnde Terry, buscaba un acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña para retomar las negociaciones y frenar la guerra.
Dos días después, Argentina respondió con un ataque con misiles contra el destructor británico HMS Sheffield, matando a 20 militares británicos, y la batalla naval continuó hasta el cese del fuego del 14 de junio aunque el conflicto todavía sigue pendiente y tiene que resolverse mediante las negociaciones bilaterales como lo estableció la ONU en noviembre de 1982 con la resolución 37/9.
TAIANA: “HONRAMOS A LOS CAÍDOS Y A QUIENES MOSTRARON HEROÍSMO EN EL RESCATE”
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este lunes 2 el acto en homenaje por el 41° aniversario del hundimiento del crucero ARA Belgrano, en la base naval de Puerto Belgrano, en la localidad bonaerense de Punta Alta, se informó oficialmente. “En este acto honramos a todos los caídos, a los sobrevivientes del hundimiento del Belgrano y a todos aquellos que dieron sobradas muestras de heroísmo en el rescate de los sobrevivientes. Es un hecho que no podemos olvidar y que siempre debemos tener presente”, subrayó.
El acto contó con la presencia de autoridades de la Armada Argentina, veteranos de la última tripulación del crucero y familiares, entre otros. En el acto se colocaron ofrendas florales y se descubrieron placas conmemorativas.
“Hoy hemos puesto la placa que recuerda donde amarraba el crucero General Belgrano siempre, hasta el año 1982 amarró siempre en el mismo lugar”, afirmó el titular de la cartera.
A continuación, Taiana valoró “este homenaje busca perpetuar en las futuras generaciones el recuerdo, el ejemplo de heroísmo y de entrega de quienes cayeron en el hundimiento del Belgrano”.