Alertan sobre “psicóloga-terapeuta” chilena que atiende sin matrícula
El Colegio Profesional de Psicólogos de Santa Cruz publicó un comunicado donde alerta a la población.
SANTA CRUZ (ADNSUR) - La mujer es de nacionalidad chilena y se llama Karina Vidal Álvarez. En su Facebook asegura que es psicologa-terapeuta pero desde el Colegio de Psicólogos de Santa Cruz advierten que no tiene la matrícula para atender en nuestro país.
El Colegio Profesional de Psicólogos de Santa Cruz publicó un comunicado donde alertan a la población por la oferta de sesiones por parte de esta mujer, que recorre ciudades de la Patagonia. El pasado 11 de enero publicó sobre su presencia en la ciudad de Pico Truncado.
https://www.facebook.com/378262009369828/photos/a.392068264655869/463957187466976/?type=3&theater
“A quien interese sanar, soltar, o re-significar algún trauma o recuerdo del pasado, entre ésta y la próxima semana me encontraré realizando sesiones terapéuticas a domicilio, basada en hipnosis regresiva, meditación guiada y trabajo de relajación profunda”, se lee en uno de los diferentes avisos que publica la página “Psicoterapia Karina Vidal Álvarez”.
Ante esta serie de promociones y ofertas por medio de la autodenominada “modalidad viajera”, los profesionales informaron que no poseen registro de matrícula a nombre de la mujer. Por lo que la mujer no se encontraría habilitada para el ejercicio legal de la psicología en el territorio y tampoco cuenta con la certificación necesaria que avale su práctica para brindar los servicios de salud mental.
“Este tipo de ofertas terapéuticas son completamente irregulares, pudiendo resultar nocivo a la salud mental de las personas. Es por ello que alertamos y solicitamos abstenerse de contratar el servicio ofrecido y en caso de haberlo contratado efectuar las denuncias correspondientes en este Colegio Profesional y en las Fiscalías de turnos de su localidad”, señalaron a La Opinión Austral.
Asimismo, remarcaron que “la salud mental no es un consejo, una caricia, ni una lectura en conjunto de un trozo de un libro, sino que requiere ser manejado con seriedad y profesionalismo”. De este modo, no está permitido hacerse atender por personas que no cuentan con la habilitación correspondiente.
“El caso es totalmente irregular, inclusive en lo que respecta a Ingresos Brutos, AFIP y todos los impuestos que los profesionales de la Argentina debemos pagar; y que los viajeros no abonan”.
“Necesitamos que la población esté alertada, nosotros desconocemos si tiene formación y título. Pero los títulos obtenidos en el país de Chile no son válidos en Argentina, si no se hace un estudio de homologación”, agregaron.