Alertan sobre una ola de calor para el verano: ¿cómo afectará a las provincias patagónicas?
Aldo Sánchez, pronosticador local del Servicio Meteorológico Nacional, habló con ADNSUR y anticipó el panorama climático que se viene para la región patagónica en la próxima temporada estival.
Por medio de las cuentas oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, este lunes confirmaron que “este verano en Buenos Aires y parte del país vivirá la mayor anomalía de calor (temperaturas por encima de lo normal) y un fuerte déficit de lluvias”. Ante este dato alarmante, ADNSUR conversó con Aldo Sánchez, pronosticador local del SMN para conocer más detalles sobre este anticipo.
Al respecto, Sánchez explicó que “el Servicio Meteorológico Nacional emite informes trimestrales y en este caso, emitió el informe para noviembre, diciembre y enero, que serían 2024 y 2025 con respecto a las temperaturas medias y las precipitaciones medias que se esperan para ese periodo”.
En cuanto a las temperaturas, especificó, “están previendo que -- la categoría más probable en cuanto a temperatura será encima de la media o de lo normal, en tanto para las zonas central y este de la Patagonia, las temperaturas se estarían dando dentro de valores normales.”
“Sí se destaca, aclara el meteorólogo, el centro norte de las provincias de Buenos Aires, donde se ve a una categoría más probable, que sería la mayor posibilidad de que las temperaturas sean más altas”, indicó.
En tanto, para el centro y este de la Patagonia, que está incluyendo, por ejemplo, a Comodoro Rivadavia, Trelew, Viedma, Río Gallegos, incluso Tierra del Fuego, “las temperaturas estarían dentro de lo normal”. “Este pronóstico trimestral está también basado en informes que se elaboran en centros mundiales y que monitorean el fenómeno de La Niña, por ejemplo, que se esperaba que ya esté en desarrollo, pero aparentemente se ha debilitado el fenómeno y por el momento no se ha declarado”.
FENÓMENO DE LA NIÑA
El fenómeno de La Niña “se está desarrollando, pero es posible que se declare más adelante”. Sánchez señaló que “es un tema un poco complejo, pero estamos en condiciones neutrales, todavía no estamos dentro de este fenómeno. Eso sí agravaría, por ejemplo, que haya más temperaturas más elevadas o incluso sequías”,agregó.
BAJAS LLUVIAS
En el pronóstico de precipitación, destacó, “si están dando para gran parte del país -como categoría más probable- la de un déficit de lluvias en el centro de Argentina y también la región patagónica, es decir que, nosotros estaríamos incluidos en ese registro de lluvias más bajas que lo normal”, precisó.
En definitiva, cerró, “para la Patagonia temperaturas medias dentro de lo normal y precipitaciones por debajo de lo normal. Para el centro norte del país, las temperaturas estarían por encima de lo normal y las precipitaciones también con déficit”.