Álvarez de Celis: “Estamos buscando un financiamiento de entre U$S 40 y 60 millones para la solución definitiva a la ruta 3”
El futuro titular de Infraestructura de Chubut dijo que ese monto será necesario para comenzar el proyecto final, que deberá salir por consenso entre el viaducto, la ruta 37 y tres opciones de circunvalaciones. Además, anticipó cómo piensan cambiar el sistema de licitaciones para la obra pública.
El geógrafo Fernando Álvarez de Celis, quien desde diciembre asumirá en el área de Infraestructura según anunció el gobernador electo, Ignacio Torres, dijo que ya se trabaja en la búsqueda de un financiamiento de entre 40 y 60 millones de dólares para el proyecto que dé solución definitiva al problema de la ruta 3 en el acceso norte a Comodoro Rivadavia, y que la elección deberá salir por consenso entre las 4 o 5 alternativas que hoy existen.
Indicó en diálogo con ADNSUR que por este tema “ya tuvimos comunicaciones con Julio Otero de Vialidad Nacional y lo que nosotros planteamos, por un lado -y por suerte se empezó-, es que arranque con esto, que se ponga en continuidad la Ruta 3 rápidamente, y después sí, buscar financiamiento del Estado Provincial si es posible, para poder hacer una obra que permita alguna salida mejor”.
Sostuvo que “estábamos hablando con los ingenieros de la Universidad (de la Patagonia) por el tema del viaducto, también estamos hablando para analizar de vuelta la circunvalación o alguna circunvalación alternativa, o la Ruta 37 que hay que asfaltar, bueno todos los proyectos, para ver cuál es el más viable, el más rápido y el que tenga impacto ambiental, social económico positivo, que nos permita realizarlo”.
Estimó Álvarez de Celis respecto a la inversión que “nosotros calculamos que para hacer algo que sea duradero y que esté en concordancia con lo que estamos hablando, entre 40 y 60 millones de dólares se va a necesitar para arrancar una obra de este tipo”.
“Creemos que aparte de lo que se está haciendo ahora, hay que buscar una solución definitiva, que Comodoro tiene varios proyectos, está desde el viaducto, hasta tres circunvalaciones distintas y la Ruta 37, digamos cuatro circunvalaciones y el viaducto. Hay que estudiar cuál es la mejor, o si hay que hacer dos, ponerlo acá, cuál es la mejor alternativa”, expresó el futuro funcionario.
Aclaró que “todavía no asumimos, así que tenemos tiempo hasta diciembre, vamos a hacer algunas charlas en Comodoro para poder ir delineando aparte de una matriz FODA de fortalezas oportunidades y debilidades, cuál es la mejor alternativa para Comodoro”.
Licitaciones
Por otro lado, se refirió a la idea que tienen con Nacho Torres para cambiar el sistema de contrataciones en la obra pública, y dijo que “va a haber licitaciones transparentes al menor costo, con un sistema donde no se van a vender más las licitaciones, es decir que los pliegos se pueden acceder por cualquier empresa de manera online”.
“Va a haber un sistema que estamos preparando, que es un sistema especifico de obra pública que ya tuvimos en Nación que es totalmente transparente que todas las localidades, todas las personas pueden saber”, dijo Álvarez de Celis.
Por otro lado, anticipó que “vamos a hacer un subsistema muy importante, que es de infraestructura escolar, queremos que todas las escuelas estén online en la web, que se pueda ver que obras se hacen en cada escuela, que nos puedan informar de cada lugar como están las obras para poder seguir a las empresas y para poder tener en el plazo más rápido posible todas las escuelas al 100%”.
Respecto al sistema actual, donde hay áreas que trabajan en espejo y se superponen, expresó que “más allá de dónde esté, el tema es que funcione coordinado y que la gente pueda tener un sistema de queja y reclamo, que diga en las escuelas hay que hacer tal y tal cosa, y poder dar en el sistema, que se elija si es una eventualidad y poder hacer el chequeo a la comunidad educativa, eso es un sistema totalmente transparente”.
Plan de largo plazo
Según el próximo titular de Infraestructura, “estamos trabajando con varios intendentes que están pensando ya cuáles son las obras que van a necesitar, para hacer un plan de infraestructura a largo plazo”, ya que “no se puede ir eligiendo la obra por cada eventualidad que hay, tenemos que diseñar un plan de infraestructura que nos permita hacer ese tipo de obras”.
Con el nuevo mecanismo “las empresas se suben al sistema en función de su factibilidad empresarial, pueden hacer obras más pequeñas, obras más grandes y en función de eso van haciendo las obras e ir certificando online, el inspector va con un celular con lo cual eso aminora los tiempos”.
Indicó que el objetivo será “una administración más eficiente, recursos vimos que para una escuela hay, pero la verdad, se disipa mucho en toda esta operatoria, redeterminaciones de precios, revalúos, hay que acortar los plazos para que puedan funcionar de mejor manera”.
Por otra parte, Álvarez de Celis dijo que “la provincia no gestionó los financiamientos nacionales e internacionales, yo tuve una reunión hace muy poco con la gente del BID, que nos contaba que la provincia no tenía ningún proyecto” algo que también se verificó con otros organismos de financiamiento.
“Una de las cuestiones que hay que decir es que muchas veces uno puede conseguir el financiamiento, pero no tiene el proyecto ejecutivo”, expresó el futuro funcionario, e indicó que “estuvimos reunido con la gente de Nación y decían que en la línea eléctrica que se está construyendo, para convocar a la audiencia pública hay algunas cuestiones que hay que resolver, y para eso, hay que poner el equipo técnico a trabajar”, concluyó.