Siguen las reparaciones en "300 metros de la ruta 3": trabajan con camiones, palas retroexcavadoras y topadoras
Maximiliano López, secretario de Infraestructura de Comodoro, señaló que se trabaja también en horas de la noche para la reconstrucción del talud. “Si se trabajara solo una parte del día, podría demandar al menos un mes”.
Hace 13 días que la Ruta Nacional N° 3, en el tramo 1830 al pie del Cerro Chenque, colapsó y dejó a la ciudad de Comodoro Rivadavia partida en dos. Se habilitaron caminos alternativos para circular de norte a sur y viceversa, mientras por estos días se avanza en el restablecimiento de la trama vial.
Son cerca de 300 metros que se desmoronaron por el avance de la erosión marina y allí, se encuentra trabajando Vialidad Nacional, con tres camiones, tres palas retroexcavadoras y tres topadoras que se dedican a las tareas de relleno y compactación del sector afectado.
El secretario de Obras Públicas de Comodoro Rivadavia, Maximiliano López, precisó a Télam que “Vialidad Nacional trabaja sin descanso desde hace una semana, y para ello volcó todo el equipamiento disponible y trayendo de otras jurisdicciones” para reconstituir el talud y posteriormente la trama vial.
Asimismo, el funcionario municipal describió que el trabajo se realiza sin pausa, incluso en horario nocturno, para acelerar los tiempos. “Se trata de una obra que si se trabajara solo una parte del día, podría demandar al menos un mes”.
En este marco, señaló que "todo este trabajo se completa con un enrocado de la base que da al mar", explicó López, quien también se refirió a la colocación de filas de gaviones de piedra para fortalecer la parte expuesta a la erosión marina.
Mientras tanto, el tránsito pesado, que tiene un flujo diario de 3.000 camiones, se desvía por la ruta provincial 37, que es de ripio. Y el tránsito particular, cercano a los 56 mil vehículos por día, transitan de norte a sur y viceversa por los tres caminos alternativos habilitados.
La situación no solo alteró la vida cotidiana en la ciudad, sino que además perjudicó el tránsito hacia el norte y el sur del país, pues la ruta que colapsó conecta con Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre la línea de la costa.