Andrés Yllana: el hombre de Rawson que jugó con Roberto Baggio, Guardiola y a quien Maradona llamó para felicitarlo por un golazo
Luego de una trayectoria extraordinaria como futbolista en el país y en el exterior, sigue vinculado al fútbol como DT en uno de los desafíos más importantes: disputar el ascenso a la Primera División con Aldosivi de Mar del Plata.
Andrés Yllana nació en Rawson el 30 de julio de 1974. Su carrera despegó en el club Germinal donde mostró su talento desde chico.
Después de un exitoso paso por las divisiones inferiores de Newell's Old Boys (Rosario), volvió a préstamo para jugar el Torneo del Interior donde demostró un importante nivel en el mediocampo.
En ese tiempo, atrajo el interés de clubes nacionales como Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde participó de campañas importantes, convirtió un gol legendario e incluso formó parte de convocatorias a la selección Argentina.
De la mano del DT Carlos Timoteo Griguol y con Alberto Márcico y los mellizos Barros Schelotto como principales estrellas, disputó campeonatos en un momento en que el fútbol argentino tenía en cancha a Maradona, Caniggia, Francescoli, Riquelme, Burruchaga, Palermo y Capria, entre otras grandes figuras.
En ese contexto, llegó un partido que marcó un antes y un después en su carrera y que le traería una llamada inesperada que lo llenó de orgullo.
En el partido del 28 de marzo de 1999 que se disputó en la cancha de Vélez Sarsfield, Yllana recibió un toque desde el vértice derecho del área y colocó un golazo de zurda en el ángulo del arco del notable arquero de Boca Juniors, Óscar Córdoba, a quien dejó petrificado, sin reacción para contemplar cómo la pelota acariciaba la red.
‘DIEGO QUIERE HABLAR CON VOS’
La relación entre Maradona y Andrés Yllana se confluía en una persona: Jorge Cysterpiller porque era el representante del jugador de Chubut en su momento y tenía una gran relación con Diego desde su infancia e incluso había sido su representante entre 1976-1984.
Una tarde, Cysterpiller dialogaba por teléfono con Maradona, quien le pidió hablar con su asistido. Ahí Andrés escuchó “Vení que Diego quiere hablar con vos”.
Dentro del sinfín de anécdotas casi desconocidas de Diego que afloran por estos días (cuando hubiese cumplido 64 años), Maradona le habló a Yllana con afecto, se interesó en su carrera y destacó el gol que le había convertido a Boca Juniors -en especial- con la pierna izquierda y que la haya clavado al ángulo.
La llamada de Maradona fue un reconocimiento a su talento y esfuerzo que reflejó la admiración que el astro del fútbol sentía por los jugadores emergentes de Argentina.
Su desempeño le abrió las puertas al fútbol europeo -específicamente, al Brescia de Italia donde tuvo la oportunidad de jugar junto a leyendas como Roberto Baggio y Pep Guardiola.
Yllana recordó el entrenamiento con una atención mediática sin precedentes y la manera en que esos notables jugadores aportaron a su desarrollo personal y profesional.
Durante su tiempo en el Brescia, Yllana vivió momentos inolvidables con grandes figuras que contribuyeron a su crecimiento deportivo, humano y plantaron la semilla como DT que se mantiene hasta la actualidad.
Al dejar Brescia para unirse a la Roma, Guardiola le obsequió una camiseta firmada con una dedicatoria emotiva: “Yo tuve el placer de jugar con vos. Con mucho afecto, Pep”.
Esta conexión no solo refleja la camaradería entre ellos, que demuestra el impacto que el fútbol puede tener en las relaciones personales.
En sus diálogos con los medios, Yllana recordó cómo Guardiola mostraba un gran interés por su tierra natal y por las particularidades del fútbol argentino.
“Era un tipo que no paraba de hablar de fútbol en todo el día”, destacó sobre el actual entrenador del Manchester City.
Durante su tiempo en el Brescia, vivió momentos inolvidables también con Roberto Baggio, quien dejó una marca indeleble en el fútbol mundial.
Luego de jugar en Brescia, Yllana fue transferido al Hellas Verona, donde jugó hasta el 2003. Con posterioridad, regresó al país para su segunda etapa en Gimnasia (La Plata) y luego en Belgrano (Córdoba), Arsenal de Sarandí y Nueva Chicago, donde se despidió de su carrera futbolística en el 2008.
Luego de un lapso de tres años, comenzó su carrera como DT en Aldosivi (Mar del Plata) y transitó por Brown (Puerto Madryn), Gimnasia (La Plata), Unión San Felipe (Chile), San Martín (San Juan) y Deportivo Madryn.
PROTAGONISTA EN EL FÚTBOL DEL ASCENSO
Actualmente, Yllana se encuentra enfocado en llevar a Aldosivi hacia nuevos horizontes. Este domingo 2 de noviembre, va a disputar una final frente a San Martín de Tucumán para lograr su tercer ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino.
Sobre este presente futbolístico, expresó “quiero agradecerle a todo el plantel porque siempre se preocuparon por mejorarse, creo que hoy todos son mejores jugadores que cuando empezó el año”.
“Somos mejor equipo del que arrancó en enero y eso es gracias al trabajo diario. Cuando entramos al ‘Reducido’, yo pensaba que ya era bueno lo que habíamos hecho, pero para sostener ese prestigio hay que seguir buscando y ellos consiguieron llegar a la final”, valoró.
"Ahora nos falta un paso más, otro muy bueno para poder competir de igual a igual con San Martín de Tucumán para lograr el tercer ascenso de Aldosivi de Mar del Plata.
La felicidad que siente al dirigir al equipo se mezcla con la nostalgia por aquellos días compartidos con los grandes del fútbol.
A pesar de haber dejado atrás su carrera como jugador, sigue vinculado al deporte que ha sido su pasión desde niño.
Su trayectoria es un testimonio de perseverancia y dedicación que ahora pone al servicio de las nuevas generaciones.