Andy y Naomi, son dos perros que comenzaron a visitar el hospital provincial de Neuquén, Dr. Castro Rendón, para ser parte de una nueva terapia transformadora para los pacientes. Llegan con su alegría y ternura para jugar, pasear o simplemente compartir un momento de  juegos y caricias junto a niños, adulos y algunos pacientes que se encuentran en el área de salud mental. Realmente su visita es altamente positiva para el estado de ánimo de cada uno de ellos. Se trata de una experiencia innovadora que ha empezado a implementarse hace dos meses y que promete seguir adelante. 

Si bien hay antecedentes importantes sobre esto en algunos hospitales de Argentina y en otros países, en la Patagonia es el primer hospital en salud pública en incorporarlo. Este hospital de alta complejidad es el único de la Patagonia, que por el momento implementa la terapia con animales. Es un proceso de asistencia emocional que se lleva adelante con la Subsecretaría de Ciudad Saludable y apunta al bienestar de pacientes por medio de la interacción con perros.

Andy es un Border Collie y Naomi, una labradora. Ambos son las visitas especiales que llegan cada miércoles por la mañana a visitar a algunos pacientes que se encuentran internados, a quienes están en el hospital de día, también a los permanecen por distintos motivos en Salud Mental, y obviamente a los más pequeños que enfrentan algún tratamiento o deben pasar por un proceso quirúrgico. 

"Esto está marcado dentro de un programa mayor que tiene que ver con el cuidado humanizado en el hospital. Lo venimos trabajando hace mucho tiempo en las tareas más críticas, pediatría y salud mental. Y vamos incursionando en los distintos servicios, y desde la Subsecretaría de Ciudad Saludable de la Municipalidad, llegó la propuesta de hacer esta introducción de animales no humanos,  como le decimos nosotros dentro del ámbito hospitalario", afirmó la Licenciada Mónica Pérez, jefa del Departamento de Comunicación Institucional en diálogo con ADNSUR.

La primera actividad se hizo a mediados de mayo y se trata de una propuesta progresiva. Obviamente debe ser todo muy estricto, teniendo en cuenta la higiene del lugar y el cuidado de la seguridad tanto del paciente, el familiar, todo el equipo de salud y de los propios animales.

ANDY Y NAOMI, DOS EXPERTOS

En este caso son dos perros los que están yendo al hospital, Andy y Naomi, quienes están entrenados para este tipo de actividades, y llegan acompañados siempre de un veterinario, una terapeuta y también de uno de los adiestradores. Son animales que están específicamente preparados para esto.

Por ejemplo Naomi, es una perra preparada para el rescate de personas y la búsqueda de personas "ella ha participado de algunos eventos que lamentablemente hemos lamentado en el país en este aspecto". 

Andy, es un perrito que se jubiló de compañía en las escuelas, por lo que está acostumbrado a compartir con niños. Ha sido rescatado de maltrato y hoy está haciendo esta actividad. "Son perros que están preparados para este apoyo y para esta contención", afirmó la profesional.

La actividad tiene que ser controlada porque el animal también se estresa y hay que cuidarlo en ese sentido, por eso no dura más de 40 minutos, ese es el tiempo límite. Van todos los miércoles por la mañana. Y por el momento son visitas en el área pediátrica, salud mental y alguna puntual. Lo hicieron alguna vez con un paciente de la terapia intensiva de adultos que podía salir y que ya se encontraba en rehabilitación. "Esta actividad es reconfortable para las personas ", explicó la médica. 

Y señaló que "Lo que no hacemos es intervenir con el animal en las áreas críticas, por ejemplo vamos al hospital de día pediátrico en general, así los niños que están preparándose para alguna intervención quirúrgica, vienen a hacer algún procedimiento en cuanto a una medicación que se le tiene que pasar. Coordinamos con la jefatura de Pediatría una semana antes para saber quiénes son las pacientes, qué perfil tienen también para informarle a la Secretaría para que ellos vean si vienen los dos, si viene uno o el otro, y qué tipo de actividad se va a hacer o si tiene que ver con una cuestión más recreativa".

UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA

La intención de esta actividades es netamente emocional y de rehabilitación, los animales juegan con una pelota con el paciente, o los peinan, les ponen ropita, lo sacan a pasear un ratito. También juegan con algunos conos o cosas que les ponen como para que recorran el lugar. Tiene que ver también con qué es lo que esté necesitando ese paciente en este momento, pero se trata de un momento de interacción donde abunda el cariño.

"Cuando estuvimos en salud mental se coordinó con todos los acompañantes del grupo interdisciplinario y fue un resultado muy importante, muy valioso. Siempre está el equipo de enfermería, médicos, y en el caso de salud mental, terapéuticos, psicólogos, psiquiatras; es una actividad que conformamos entre todos, no es que el perro está solo con un paciente", afirmó Pérez.

Uno de los objetivos tiene que ver con reducir el estrés, la ansiedad,  también el tema de el estado anímico, muchas veces inclusive la adherencia de algunos tratamientos y en lo pediátrico "la verdad que para un niño que está próximo a entrar un quirófano, aunque sea algo programado y que viene dialogando tanto en familia como con el equipo, que en ese momento antes de ingresarlo pueda compartir un momento con un animal, es muy positivo, reduce mucho el estrés, no solo de él, sino de la familia que lo está acompañando que también transita un momento complejo".

Y también se han registrado situaciones donde el paciente ha salido del quirófano y ha podido tener un contacto con Naomi o con Andy en este momento, "y la verdad es que el resultado es mucho mejor".

Finalmente, Pérez destacó que el programa tiene tres ejes: por un lado el apoyo emocional, por otro lado la rehabilitación y también lo que es el acompañamiento de vida. "Hasta ahora lo hemos usado lo que es rehabilitación, en lo que es apoyo emocional por estas experiencias y también es muy importante que nosotros estamos empezando a medir esto, porque la idea es ver qué resultados está resultando y qué mejora podemos hacer. Hemos visto que los resultados son muy lindos, muy reconfortantes principalmente para el equipo de salud que los acompaña todo el tiempo", puntualizó.
 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer