Este sábado por la mañana vecinos de Km. 4 advirtieron la presencia de un lobito marino. 

Como se puede ver en las imágenes, el animal buscó reparo en la entrada de un vivienda.

Según manifestaron los vecinos, el ejemplar de lobo marino apareció en el barrio con signos de estar enfermo ya que “tira espuma por la boca”.  El episodio generó preocupación ante la aparición de casos de gripe aviar. 

Sin embargo, luego de unos minutos, personal policial de acercó al lugar para levantarlo y llevarlo al mar. 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria (SENASA) emitió días atrás una serie de "medidas y recomendaciones preventivas" a la población ante las muertes de lobos marinos en distintos puntos de la Costa, presuntamente afectados por gripe aviar.

"De acuerdo al escenario actual por detección de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en mamíferos marinos, se han implementado tareas sanitarias implementadas y recomendaciones preventivas para las instituciones y público general", señaló el SENASA, en un comunicado.

A partir de las notificaciones de lobos marinos con sintomatología compatible con IAAP y/o su muerte, "se atendió cada una de ellas de acuerdo a las acciones epidemiológicas correspondientes a la gestión de la emergencia por Influenza aviar.

Ante la confirmación del diagnóstico de laboratorio positivo, "se implementó, junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales un protocolo de intervención que coordina las estrategias y tareas sanitarias para la contención del brote", se destacó.

El SENASA trabaja en los casos que se presentan en los animales de vida silvestre, de manera colaborativa con las instituciones nacionales, provinciales y municipales de competencia en la fauna silvestre y la biodiversidad.

No obstante, se aclaró que el SENASA "no realiza sacrificio sanitario en ninguno de los casos que se atienden sospechas de influenza aviar en animales silvestres, tales como los lobos marinos".

"Las muestras que se toman para diagnóstico de laboratorio se realizan en animales muertos por la enfermedad o enfermos, y sobre los que se entierran en el lugar (para evitar dispersión del virus) que son aquellos que han muerto por la enfermedad", agregó el comunicado.

Al formular las recomendaciones, señalaron que debido a que el virus se encuentra en las secreciones y excreciones de los animales enfermos o muertos, "se recuerda a las instituciones y público en general no acercarse a los animales muertos o con sintomatología sospechosa y notificar al SENASA si se identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en mamíferos marinos o aves tanto silvestres como domésticas (incluyendo principalmente patos, gallinas, pollos, gallos, gansos, pavos)".

Ampliar contenido
Tweet de CONICET-CENPAT

Por lo tanto, el SENASA recordó que "ante la presencia de animales silvestres, como aves y lobos marinos enfermos o muertos, no acercarse y evitar el contacto directo".

Además, "realizar una tenencia de mascotas responsable, restringiendo su acceso a las playas con presencia de animales enfermos o muertos" y "notificar inmediatamente la presencia de animales silvestres enfermos o muertos.

Sobre la situación epidemiológica, el SENASA destacó que las recientes detecciones en mamíferos marinos" no afectan al estatus zoosanitario declarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina sustenta su estatus de país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral".

De acuerdo a los lineamientos de esa Organización, puede darse la presencia de la enfermedad en la subpoblación de animales silvestres y mantenerse libre de la enfermedad con medidas de bioseguridad y vigilancia a la subpoblación de aves domésticas.

Finalmente, el organismo expresó que "continuará trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que el estado de alerta y vigilancia epidemiológica se mantiene para intentar contener la diseminación de la enfermedad".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer