Apoyo unánime de la Legislatura a la Ley Salomé: se creó el Registro de Usuarios de Cannabis de Chubut
En el punto más importante de la sesión, la Cámara de Diputados sancionó una ley que regula e impulsa la producción de cannabis para usos terapéuticos, con control de la trazabilidad y un impulso al desarrollo económico de la actividad, con apoyo de asociaciones civiles y ONGs.
En la sesión de este jueves, la Legislatura sancionó de manera unánime lo que dio en llamar la Ley Salomé, en homenaje al nombre de una niña de Puerto Madryn que durante años junto a su madre y otras organizaciones lucharon por el acceso al uso terapéutico del cannabis.
De este modo, se aprobó el proyecto que había sido impulsado desde el oficialismo por los diputados Caminoa, Willatowski, Soldani y Fernández, del Bloque Despierta Chubut, que crea en el ámbito de la Secretaría de Salud de la Provincia, el Registro de Usuarios de Cannabis de Chubut.
Como miembro informante, Jacqueline Caminoa, destacó los alcances del uso del cannabis “para la salud y la industrialización del cáñamo, las fibras textiles y construcción” y señaló que la ley “es un punto de partida para nuevas investigaciones, es una ley de avanzada”.
Resaltó que la ley “ha surgido de muchos sectores y hay que agradecer a quienes estuvieron colaborando”, siendo una idea que “parte del gobierno, porque está mirando siempre al futuro y que hay gente que viene trabajando seriamente. El gobernador me ha encomendado trabajar en el tema y lo hice en conjunto con otros legisladores”.
También instó a “agradecerle a Salud, que ha designado a dos personas que han acompañado este proceso, al ministro Iturrioz, y a todas las ONG” que impulsaron la norma y colaboraron con aportes también del ámbito científico.
Dijo Caminoa que la ley “avanza en el acceso seguro al uso medicinal, van a poder encontrar un producto con trazabilidad en las farmacias”, y además, “se crea el registro de usuarios en el que también se incorporan las ONG, mientras que la Secretaria de Salud va a organizar ese registro de quienes cultiven para si mismo o para terceros” y también el capítulo de “las personas jurídicas autorizadas para la comercialización producción e investigación”.
Orgullo
Varios legisladores hicieron uso de la palabra y destacaron la importancia nacional de la norma, y resaltaron el orgullo de aprobar una medida de este tipo. La presidenta de la comisión de Salud, Sandra Willatowski, expresó que “el propósito es promover el cuidado integral de las personas en base a las nuevas políticas de salud, abrir el debate es fundamental y se tomaron todas las propuestas”.
Especialmente agradeció a “las ONG que han luchado con un montón de situaciones para proveer cannabis medicinal esto da la posibilidad a todos los usuarios de conseguirlo, porque hoy el registro nacional tiene mucho atraso”.
A su turno, el justicialista Emanuel Coliñir propuso “felicitar el trabajo la trayectoria la militancia en una sociedad bastante prejuiciosas, por parte de las ONG” a quienes pidió un aplauso, y vaticinó “va a ser noticia nacional porque somos la primera provincia que se hace cargo de su autonomía y habilita un permiso provincial, lo que me llega de orgullo”.
Indicó que también “se busca la rentabilidad del sistema productivo , esto va a generar mas empleo, el sector privado ha sido amplio y no ha puesto trabas”.
También el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan País, dijo que el cannabis “en plano productivo tiene potencial, puede generar muchos puestos de trabajo y en materia de salud pública, la necesidad de tener una distribución seguro y garantice el acceso a quienes lo necesiten y no puedan pagarlo, y la seguridad de la trazabilidad”.
También destacó “la creación de una agencia que tiene obligaciones”, y explicó que “se va a incorporar una tasa para asegurar el financiamiento” para lo cual pidió que la Cámara se constituya en comisión, para hacer agregados sobre las fuentes de ingreso.
Otro legislador de la oposición que dio su voto fue Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda), quien reconoció la “sacrificada militancia en absoluta clandestinidad de muchos actores de asociaciones civiles por el acceso a una planta que es sana”, más aún con el valor de “una conquista en un contexto donde hay un ataque a los permisos nacionales y la posibilidad del acceso”.