Argentina atraviesa un intensa ola de calor que parece no dar tregua. Las mañanas y tardes son sofocantes, junto a noches sin respiro. Desde el norte del país hasta el norte de la Patagonia se registran temperaturas extremas, y los especialistas afirman que por estos días se trata de la zona más calurosa de América. 

Junto a Australia, Argentina será el país más caliente del planeta durante los próximos días. Si bien las altas temperaturas dieron algo de tregua este domingo, se acerca la semana más calurosa en lo que va del 2024, con máximas que superarán los 40°C en gran parte del país. 

Argentina enfrenta temperaturas extremas y será uno de los países con más calor del mundo

En diferentes provincias argentinas ya se encuentran activas alertas por el clima extremo y se espera que las temperaturas se sigan subiendo en el transcurso de los próximos días. 

Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Neuquén ya se encuentran en alerta roja, lo que significa que sus habitantes deberán enfrentar temperaturas extremas y los riesgos que estas conllevan.

El país atravesará durante los próximos seis días las temperaturas más altas de todo el globo terrestre. Este sábado se experimentará, además, el pico más alto de calor que, sin embargo, persistirá hasta el próximo jueves.

El doctor en ciencias de la atmósfera de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Diego Araneo, explicó en diálogo con Infobae que “nuestro territorio y el australiano son por estas horas las dos regiones más calientes del mundo”.

Argentina enfrenta temperaturas extremas y será uno de los países con más calor del mundo

Para comprender por qué se produjo la ola de calor, hay que tener en cuenta que "en la atmósfera se generan sistemas de alta y baja presión que normalmente circulan, transitan mayormente de oeste a este y son los responsables de los cambios de las condiciones del tiempo", explicó el experto y agregó que la forma en que esos sistemas de alta y baja presión se mueven va cambiando y, bajo ciertas condiciones, quedan estacionarios. Es decir, dejan de circular y permanecen más o menos en el mismo lugar durante determinado tiempo: a esto se lo conoce como "ondas estacionarias" y pueden darse como "anomalías" y permanecer así algunos días o hasta semanas, profundizó Araneo.

Argentina enfrenta temperaturas extremas y será uno de los países con más calor del mundo

En el caso de la ola de calor que azota al país, "hay una onda que se estableció desde el Océano Pacífico y dejó a nuestra región bajo la influencia de un centro de alta presión en altura que produce el estancamiento y la concentración de aire caliente", enfatizó el experto. 

Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan un umbral estadísticamente determinado, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea. Esto es lo que viene pasando en Argentina.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer