Atech no descarta nuevas medidas de fuerza tras el paro de 72 horas en Chubut
Así lo precisó Carlos Magno, su secretario gremial. En diálogo con ADNSUR calificado la medida de fuerza de "exitosa" porque puso de manifiesto la disconformidad a la propuesta salarial del Gobierno
El inicio de clases en Chubut se dio en el marco de un paro de 72 horas declarado por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), luego de que este fuera el único gremio en rechazar la última propuesta salarial del Gobierno a fines de febrero, a días del inicio de clases.
Aunque el acatamiento al paro fue dispar en cada región, desde el gremio lo consideraron "exitoso" porque lograron visibilizar su rechazo a una propuesta salarial que consideran insuficiente.
Por estas horas, se analizan los pasos a seguir tras haber rechazado la conciliación obligatoria y movilizarse a Rawson para pedir reunirse con el Gobernador, lo que finalmente no se concretó.
El secretario gremial de ATECh, Carlos Magno, expresó a ADNSUR que “el paro de las 72 hs fue exitoso, tuvo el impacto que se necesitaba y se le manifiesta al gobierno la disconformidad con la necesidad de reanudar las negociaciones y elevar la propuesta salarial que no alcanza a cubrir la inflación del primer semestre”.
A continuación, contó que por estos días continúan los reclamos con las asambleas en las escuelas para extender los mandatos”, en donde se analiza la situación y se proponen los próximos pasos a seguir que “pueden consistir en medidas de fuerza o jornadas de lucha en el camino al tercer plenario de delegados que representarán a distintos lugares de la provincia”.
“Queremos discutir más a fondo sobre la base de lo que digan los mandatos en las escuelas”, agregó.
El dirigente gremial explicó que no se acató la conciliación por el “comportamiento parcial de la Secretaría de Trabajo que es favorable al Gobierno desde que se iniciaron las negociaciones”, reclamó.
Además, confirmó que se hizo una denuncia por la violación de la paritaria 2019 y por la decisión de dar de baja el régimen de licencias. “No posee facultades (para hacerlo)", señaló en referencia a la ministra de educación, Florencia Perata, por lo que consideró que "es ilegal".
Finalmente, señaló que además “hicimos una denuncia por ‘acoso laboral’ contra el gobernador Mariano Arcioni, la ministro Florencia Perata y el subsecretario Miguel Casanova por “las listas previas” al paro.
“No era el registro en los instrumentos de las escuelas sobre quienes habían realizado estas protestas sino que eran listas previas suponen una amenaza con las eventuales represalias a posteriori. Esperemos que el Poder Judicial investigue este procedimiento”, concluyó.