Atención consumidores: cómo comprobar si el repelente de mosquitos que compré está habilitado por ANMAT
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, dio a conocer los pasos para constatar que el producto sea seguro y efectivo.
Con la llegada del clima caluroso, la presencia constante de mosquitos hace que muchas personas decidan usar repelentes para combatirlos. Por lo tanto, buscan la forma de prevenir picaduras y evitar posibles enfermedades.
Si bien circulan muchos productos que aseguran ser seguros contra los insectos, hay algunos de ellos que no cumplen con la habilitación y los registros que solicita la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
De esta manera, el organismo lleva adelante un monitoreo continuo de productos de consumo, incluyendo alimentos, medicamentos, y productos de limpieza, y actúa a partir de denuncias de ciudadanos o de inspecciones realizadas por sus agentes y fuerzas de seguridad.
En este marco, implementaron un sitio web para que los ciudadanos puedan acceder y estén al tanto de los productos habilitados por la entidad.
COMO COMPROBAR SI EL REPELENTE ESTA HABILITADO POR ANMAT
Para quienes deseen confirmar si un repelente ha sido aprobado por ANMAT, la información se encuentra disponible en la sección de profesionales y empresas de su sitio web oficial. Allí, en la categoría de "cosméticos", se pueden consultar listados de "repelentes de insectos inscriptos" que cumplen con las normativas vigentes. Además, aquellos productos que contengan DEET, IR3535 o ICARIDINA están incluidos en esta lista.
Por último, en el caso de que un producto no aparezca en el registro, ANMAT sugiere que los consumidores realicen consultas a través del correo electrónico [email protected].
Con información de El Cronista, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR