Aumento de casos y muertes: alertan sobre la circulación de una gripe más agresiva
Los fallecimientos por influenza superan los 130 casos en todo el país y están cerca de triplicar los registrados en 2023. Cuál es la explicación de los especialistas.
Este invierno ha traído este año un aumento notable en los casos de gripe, con cuadros más fuertes y persistentes que requieren más tiempo de recuperación. A nivel nacional, el impacto del virus de la gripe ha sido significativo, con un aumento alarmante en el número de muertes en comparación con el año pasado.
Según los datos del Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud, hasta ahora se han registrado 136 fallecimientos, lo que representa casi el triple de los 52 decesos que se reportaron en el mismo periodo de 2023. Los especialistas aseguran que tiene que ver con la baja vacunación antigripal.
La cifra de muertos hasta la semana epidemiológica 29 (20 de julio) superó los 105 muertos con diagnóstico de influenza registrados durante todo el año 2023. Sobre el diagnóstico, según cifras oficiales, indican que la mayoría de los casos corresponden al virus de la influenza A, y dentro de esta, “237 muestras cuentan con subtipificación, detectándose predominantemente influenza A (H3N2) y algunos casos de Influenza A (H1N1)”.
La médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624), precisó a Infobae, “este año se vio mayor tasa de internaciones, enfermedad severa y muerte por virus de la gripe, principalmente la cepa H3N2, que si bien está incluida en la vacuna de este año, la enfermedad que causa es un poco más severa”
No obstante, destacó que “a pesar de estar recomendada en el Calendario Nacional de Vacunación las tasas de vacunación siguen siendo bajas”.
Por su parte, el médico infectólogo, Francisco Nacinovich (MN 75.823), planteó que “el mayor número de muertes por gripe este año se debe al predominio de cepa H3N2 y la baja cobertura de vacunación”.
“Lo que no detalla el Boletín Epidemiológico es el grupo etario afectado, que en general son los extremos de la vida, esto es, los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60. La mayor parte de fallecidos debe ser de esos grupos y sobre todo con comorbilidades”,concluyó.