Cada semana, unas 15 personas llegan a la Oficina de Empleo en busca de asistencia tras quedar desempleadas. Si bien esta cifra no refleja la totalidad de la problemática, Viviana Carrasco destacó en una entrevista con ADNSUR que se observa una leve mejoría en los indicadores, con una disminución en la cantidad de personas que acuden a tramitar el seguro de desempleo.

Uno de los focos de trabajo de la Oficina de Empleo es el acompañamiento a jóvenes que aún no cuentan con una trayectoria laboral definida. "Hay jóvenes a los que les cuesta encontrar una vocación o avanzar con algo apuntado, sin saber bien para qué tipo de trabajos pueden servir", explicó Carrasco.

En ese sentido, la estrategia se basa en orientar a estos jóvenes hacia capacitaciones que les permitan adquirir competencias específicas, de modo de mejorar sus posibilidades de inserción laboral. "La idea es que primero participen en alguna práctica calificante", señaló la funcionaria, haciendo referencia a programas nacionales destinados a este fin.

Paralelamente, la Oficina de Empleo también trabaja con personas que cuentan con trayectorias ocupacionales más extensas, pero que requieren potenciar sus perfiles. "Tenemos que ver qué se va a hacer con las personas que necesitan mejorar su trayectoria ocupacional, es decir, su currículum", indicó.

Capacitaciones para los jóvenes con salida laboral.
Rada Tilly Noticias

Articulación con áreas municipales y entidades externas 

Para abordar esta diversidad de situaciones, la Oficina de Empleo articula con distintas áreas del municipio, como la Escuela de Formación Profesional, a fin de derivar a los usuarios a capacitaciones que les permitan fortalecer sus competencias.

"Siempre tenemos la articulación en el tema de que ellos nos dan o nos proponen distintas capacitaciones y nosotros podemos derivar a estas personas que realmente en el mientras tanto necesitan esa mejora en su trayectoria ocupacional", explicó la entrevistada.

Asimismo, la Oficina de Empleo ha iniciado un trabajo conjunto con Comodoro Conocimiento, organismo municipal que se encarga de la certificación de competencias. "Estamos gestionando también y nos convocó a la Oficina de Empleo para que iniciemos con la elaboración de una política pública dirigida a la certificación de competencias", señala Carrasco.

Esta articulación resulta clave para aquellas personas que cuentan con experiencia práctica, pero carecen de la certificación formal que les permita acceder a mejores oportunidades laborales. "Hay capacitaciones en las distintas áreas, los centros barriales que son gratuitos que podés hacerlo, y bueno, ya si se necesitan certificación de competencias un poco más complejas, para eso también estamos trabajando con Comodoro Conocimiento", agregó.

Página12

Convenios con empresas y optimismo cauto 

Por otra parte, la Oficina de Empleo mantiene convenios con empresas y negocios locales, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas que acuden en busca de asistencia. "Tenemos convenios con negocios y empresas para eso", afirma Carrasco.

Si bien la funcionaria reconoce que aún queda mucho por hacer, se muestra cauta pero optimista respecto a la evolución de los indicadores. "Según los últimos datos del Indec, se puede ver una mejora leve, muy leve, muy sutil, y eso también se ve reflejado en el interés de las empresas en seguir preparando personas o ofreciendo distintos tipos de puestos laborales", señala.

En este contexto, la Oficina de Empleo se posiciona como un actor clave en la articulación de políticas públicas orientadas a la generación de oportunidades laborales y el fortalecimiento de las trayectorias ocupacionales de los vecinos y vecinas de la ciudad.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer