Cambiaron las tasas de interés y las deudas con AFIP serán más caras
El Ministerio de Economía resolvió modificar las tasas de intereses resarcitorios y punitorios a partir de febrero. ¿De cuánto será?
El Ministerio de Economía de la Nación aumentó las tasas de intereses por deudas tributarias, es decir aquellas que abonan quienes se atrasan con el pago de impuestos.
La Resolución 3/2024 fue publicada en el Boletín Oficial este martes y establece que las tasas de intereses resarcitorios y punitorios quedarán por encima del 15% mensual.
Las tasas de intereses por la falta de pago en término de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras pasan de valores fijos a valores variables y se ajustarán en forma bimestral desde el 01/02/2024 inclusive, indicó El Cronista.
El aumento se debe a que las vigentes hasta el 31/01/2024 son tasas reales negativas, que quedaron muy alejadas de la inflación actual.
A CUÁNTO SE VAN LAS DEUDAS CON AFIP
La normativa establece que la tasa de intereses resarcitorios pasa del 5,91% a 1,3 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del Banco Nación Argentina (BNA).
Por otro lado, la tasa de intereses punitorios pasa del 7,37% a 1,5 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del (BNA). Eso llevaría la tasa de intereses punitorios casi el 18% mensual.
Las que mantienen su porcentaje son las tasas de intereses resarcitorios y punitorios para deudas en dólares en el 0,83% mensual y 1% mensual respectivamente. Y en el caso de devoluciones, acciones de repetición, reintegros y otros casos, se aplicará la tasa de depósitos a 30 días publicada por el BCRA. Actualmente, la tasa era fija del 3,84%.