Campaña de invierno: vacunarán a más de 95 mil chubutenses
Será contra la gripe, el neumococo y la coqueluche.
RAWSON (ADNSUR) - El ministro Leandro González encabezó una reunión con referentes de las Áreas Programáticas y los Hospitales cabecera para avanzar en el armado y diseño de la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que se llevará adelante en toda la provincia.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, tiene previsto vacunar a partir de mediados del mes de abril a más 95.000 personas contra la Gripe, el Neumococo y la Coqueluche, priorizando las poblaciones incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y los grupos de riesgo. Estas acciones forman parte de la Campaña de Invierno 2016, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que se llevará adelante en todo el territorio provincial.
El dato se desprende de la reunión de trabajo que este viernes encabezó en Rawson el ministro de Salud, Leandro González, junto al subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; y de la cual participaron directores y referentes técnicos de las Áreas Programáticas de Salud Sur, Trelew, Norte y Esquel, y los Hospitales cabecera de la provincia.
En el encuentro que tuvo lugar en la sede central del Ministerio de Salud también estuvieron presentes las directoras provinciales de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; y de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos, cuyas áreas se encuentran trabajando de manera articulada en el armado y diseño de la Campaña de Invierno 2016.
VACUNACIÓN
Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicó que en la reunión se presentaron “las líneas de trabajo de la Campaña de Invierno 2016”, entre las cuales se destacan “las vacunas con las que vamos a trabajar para prevenir la Gripe, el Neumococo y el Coqueluche o la Tos Convulsa”.
A su vez, Strella estimó que “las vacunas estarían distribuyéndose la primera quincena de abril desde el nivel nacional al provincial y luego a los efectores de salud”, con lo cual “estaríamos empezando a trabajar intramuro, con los diferentes servicios, y con la vacunación del personal de salud”, agregando que “en la segunda mitad de abril estaríamos comenzando a vacunar a la población objetivo de cada año”.
Las acciones de vacunación obligatoria de la población que desarrollará el Ministerio de Salud fueron destacadas recientemente por el propio gobernador Mario Das Neves, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, y también involucran al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), con el cual se trabajará en conjunto en la vacunación antigripal de los afiliados a la obra social SEROS.
VIGILANCIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS E INTOXICACIONES
“Otro punto que tratamos fue la vigilancia de las enfermedades respiratorias, que cada año nos va marcando la aparición y el ritmo de la circulación viral”, indicó Strella, precisando que dentro de estas patologías se encuentra el grupo de “las agudas graves”, como ser “las neumonías, las infecciones respiratorias bajas, básicamente bronquiolitis en los niños”, entre otras.
“En lo que respecta a lo no transmisible, vamos a trabajar en la vigilancia de las intoxicaciones por monóxido de carbono, que es lo que nos interesa en este tiempo que viene por las bajas temperaturas y la utilización de diferentes medios para calefaccionar las viviendas”, expresó la referente del Ministerio de Salud.
CAPACITACIONES EN SERVICIO O VIDEOCONFERENCIAS
En otro orden, la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología adelantó que “seguramente llevaremos adelante alguna instancia de capacitación en servicio, en los hospitales cabecera, o a través de videoconferencias, para optimizar el trabajo local, porque aunque este año no tenemos grandes innovaciones en lo que tiene que ver con la campaña, es necesario recordar y reforzar algunas estrategias”.
Asimismo, se habló de “la preparación de los diferentes servicios de salud para dar respuesta a la situación epidemiológica del momento”, comentó Strella, agregando que en esa línea “se trabajó con los puntos principales que se deben chequear en cada uno de los lugares para tener preparados planes de contingencia en función del riesgo, de la posibilidad de aparición de un brote”.
FORTALECER EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
Por su parte, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos, sostuvo que “en el plan de contingencia provincial, el Primer Nivel de Atención debe actuar fuertemente fortaleciendo el sistema de salud, en lo que son los casos de bronquiolitis o dificultades respiratorias más leves, que pueden tener tratamiento ambulatorio”.
En este sentido, “se van a generar planes de contingencia locales con los recursos con que cuenta cada área, para mejorar y ampliar el horario de atención en centros de salud estratégicos de las grandes ciudades: Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, de manera de apoyar un poco el trabajo hospitalario y en guardia y de disminuir la consulta hospitalaria”, explicó Marcos.
“También trabajamos en los planes de contingencia de los hospitales rurales que se suelen saturar, para ver la manera de aumentar la cobertura y que no colmemos las camas hospitalarias con personas que tienen más leve la bronquiolitis y que pueden tener un tratamiento ambulatorio”, añadió.
Por último, la directora de Promoción y Prevención de la Salud destacó que “vamos a trabajar fuertemente en lo que es la educación de la población, con los trabajadores comunitarios de salud en terreno, los enfermeros y todo el personal del primer nivel, para que la población tenga conocimiento de qué es lo que se hace en estos casos; cuándo, cómo y dónde consultar; y en qué va a consistir el tratamiento abreviado de las bronquiolitis leves”.