Caputo anunció que provincias y municipios no podrán cobrar tasas en el precio de los servicios públicos
La medida se dará a conocer este miércoles en la publicación del Boletín Oficial.
El Gobierno Nacional anticipó que en el Boletín Oficial de este miércoles, provincias y municipios no podrán incluir tasas y recargos en las boletas de los servicios públicos, según lo anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
El equipo económico señaló que la medida busca aclarar los recargos que aparecen en las boletas de los usuarios, sin prohibir el cobro de estos, ya que provincias y municipios tienen autonomía en sus decisiones recaudatorias.
A través de su cuenta de X, Caputo publicó un posteo haciendo el anuncio que quedará efectuado este 11 de septiembre. “Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, detalló.
El vocero presidencial Manuel Adorni comunicó que las provincias y los municipios "no podrán incluir impuestos ni tasas locales en las facturas de servicios", según lo publicado en su cuenta de X.
Caputo compartió una imagen de una factura de energía eléctrica del Municipio de La Costa en la que señala los recargos impositivos que ya no se podrán incluir en el costo del servicio, como tasas de seguridad e higiene, cuota social, Bomberos, y aportes a una asociación cooperadora para un hospital, entre otros.
El funcionario de la Secretaría de Industria y Comercio, Santiago Migone, mencionó que la resolución también incluirá los impuestos provinciales no relacionados con el servicio.
El aumento de tasas municipales en diversas intendencias fue un tema recurrente en la discusión pública, especialmente entre sectores como supermercados, bancos y el sector hotelero, y ha llevado al Gobierno nacional a emitir reclamos públicos y a proponer medidas específicas.
Con información de Infobae, editada y redactada por un periodista de ADNSUR.