Se oficializó la reforma del Registros Automotores: digitalización, libre elección y hasta 80% menos de impuestos
La digitalización de trámites, la libre elección de registros y la reducción de impuestos buscan modernizar y abaratar los procesos de compra y venta de vehículos.
El Gobierno nacional acaba de oficializar la reforma del sistema de Registros Automotores a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. La medida establece la digitalización de los trámites, la eliminación de los polígonos de jurisdicción y la libre elección de registros por parte de los usuarios, así como también una reducción de hasta el 80% en los aranceles para la compra y venta de vehículos.
Estas resoluciones, firmadas por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tienen como objetivo modernizar y agilizar los procesos burocráticos vinculados a la registración y transferencia de automotores y motovehículos, al mismo tiempo que buscan reducir los costos que deben afrontar los ciudadanos.
La primera de las resoluciones (272/2024) crea el Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA), que a partir de ahora serán de uso obligatorio. Esto implica que todas las solicitudes de trámites deberán digitalizarse e integrarse a un repositorio digital, eliminando así la necesidad de trasladar documentación física entre los diferentes registros.
Según cálculos oficiales, esta medida permitirá un ahorro de $1.300 millones mensuales, ya que se evitarán los traslados de documentación. Además, la resolución elimina los polígonos de división jurisdiccional, estableciendo una jurisdicción única en todo el país y permitiendo la libre elección del registro seccional por parte de los usuarios.
Por otro lado, la Resolución 273/2024 establece una drástica reducción de los aranceles para los trámites de compra y venta de automotores y motovehículos. Hasta ahora, estos trámites podían llegar a representar un 5,1% del valor del vehículo, con un 2,1% correspondiente a los aranceles registrales y un 3% promedio de impuesto de sellos provincial.
A partir de la nueva normativa, se fija un arancel único del 1% sobre el valor del bien, que incluirá la expedición del título, la cédula de identificación, las certificaciones de firmas, los trámites impositivos locales y las placas metálicas. En el caso de la maquinaria agrícola, vial e industrial, el arancel será del 0,25%.
Según cálculos oficiales, estas medidas implicarán un ahorro de más de $36.000 millones anuales para los ciudadanos que realicen trámites de compra y venta de vehículos.
Al momento de anunciar estos cambios la semana pasada, el ministro Cúneo Libarona señaló que se trata de iniciativas tendientes a "reducir la burocracia de los Registros Automotor" y "desarmar los negocios espurios" que se venían generando en torno a estos organismos, que eran vistos como "cajas de la política".
Estas medidas se suman a otras recientes, como la significativa reducción de la cantidad de Registros de Propiedad Automotor, ordenándose el cierre de 136 dependencias y frenándose la apertura de otras 12.
Con información de Resoluciones 272/2024 y 273/2024 publicadas en el Boletín Oficial, redactada y editada por un periodista de ADNSUR.