Caso Canela: el imputado no podrá tener animales y deberá donar 80 kilos de alimentos en Comodoro
Además, deberá hacer un curso de cuidado de mascotas y del medio ambiente. Así lo decidió la jueza Daniela Arcuri, luego de aceptar la suspensión de juicio presentada por el abogado del acusado. ADNSUR hablo con el fiscal Juan Carlos Caperochipi sobre la audiencia y el caso de maltrato animal en la ciudad.
Este viernes, se llevó a cabo una audiencia contra un imputado por el caso de maltrato animal a Canela, una perrita que fue encontrada durante un allanamiento policial en el año 2023 Comodoro Rivadavia. El animal estaba desnutrido junto a sus seis cachorros.
Durante la jornada, la defensa del imputado propuso la alternativa de suspensión de juicion a prueba -prevista en la ley- y fue aceptada por la jueza penal Daniela Arcuri. De esta manera, el hombre no podrá tener animales y deberá donar 80 kilos de alimentos en Comodoro. Además, tendrá que hacer un curso de cuidado de mascotas.
En este marco, ADNSUR charlo con el fiscal Juan Carlos Caperochipi sobre la audiencia y el caso de maltrato animal en la ciudad.
“En el caso Canela, se juntó toda la evidencia, toda la información, toda la prueba, se realizó la acusación y en el día de hoy, en ocasión de la audiencia previa al juicio o audiencia preliminar, la defensa del imputado presentó una alternativa de suspensión de juicio a prueba que está prevista por la ley”, indicó.
“Se cumplieron todos los requisitos que la ley determina para el otorgamiento de la suspensión de juicio a prueba, y así lo resolvió la juez”, agregó el fiscal.
En tanto sostuvo que “en definitiva va a quedar sujeto el acusado de maltrato a Canela, por el término de un año, a reglas de conductas que van a consistir en reparar el daño en la medida de sus posibilidades, donando 80 kilos de alimento de mediana calidad y de acuerdo a las necesidades del dispensario animal o el centro de opciones municipal”. “Deberá también presentarse periódicamente ante la justicia para dar cuenta de su situación personal y de domicilio”, reveló Caperochipi.
“Deberá asimismo realizar un curso de reeducación o cuidado de los animales. Un curso que tiene como horizonte su reeducación o su reflexión sobre las pautas de convivencia con los animales, que en definitiva son las pautas de convivencia con el medio ambiente y con el resto de las personas”, explicó.
Asimismo, indicó que “también la jueza en forma la Dr. Arcuri, por motus propio agregó una regla de conducta a cumplir durante este año, que es la prohibición de tener a su cuidado animales, lo cual me parece muy atinado, no era una regla de conducta que esté específicamente prevista en la ley, en el artículo 27 del Código Penal, pero es una regla de conducta atinada que fue también aceptada”.
“Así que finalizó la audiencia con el otorgamiento de la suspensión de juicio a prueba, es el tercer caso donde se resuelve de esta manera lo que va del año, lo cual es un avance en la medida que a la luz de la ley tan vieja y tan precaria que tenemos, la ley 14.346 de las características de esa ley, que ya es vetusta, se pueden lograr algunos avances en el abordaje de esta problemática”, sostuvo.
EL CASO CANELA
Por otra parte, Caperochipi, se refirió al hecho y al avance en el caso de maltrato animal. De esta manera, recordó que “se estaba haciendo un allanamiento hace un año en otra causa penal y se buscaban armas, en ese caso concreto y en el lugar donde se buscaban las armas con esa diligencia de allanamiento fue encontrada la perrita Canela en ese estado con los seis cachorros”.
En este sentido, remarcó que el animal estaba “en un estado extremo prácticamente terminal y la policía estuvo de acuerdo a los protocolos que se les había dado también el año pasado (2023), que eran nuevos, puso inmediatamente conocimiento a la autoridad municipal y rescataron los animales, con acompañamiento del poder judicial en esa instancia”.
Caperochipi valoró el accionar policial en el caso y sostuvo que “tal vez en otra ocasión se hubieran abocado exclusivamente a la diligencia de allanamiento buscando armas y municiones, y la existencia de un animal en esas condiciones no hubiera sido objeto de intervención policial”.
“También hay que rescatar un aspecto que en muchos casos con esto se produce el rescate de los animales, es decir, se los salva. De hecho, tanto la perrita Canela como sus seis cachorros han sido primeramente muy bien atendidos en el centro de atención municipal, el llamado dispensario, centro de adopciones, se los curó, se los alimentó, se los dio en adopción y en definitiva tuvo además de la resolución judicial, en la práctica se salvaron la vida de animales”, concluyó.