Casos de botulismo en bebés de Comodoro: ¿cómo sigue su estado de salud y qué rol tiene la miel en estos cuadros?
Mauro Nieto, director de pediatría del Hospital Regional, conversó con ADNSUR y brindó detalles de ambos cuadros de salud. Se trata de "una nena de dos meses que andaba de vacaciones junto a sus padres, oriundos de Viedma, y un niño de cinco meses" de la capital petrolera.
En las últimas horas, se confirmaron dos casos de botulismo en el Hospital Regional. Según pudo confirmar Mauro Nieto, director de pediatría del nosocomio local, "son muestras que se envían a Buenos Aires, al Instituto Malbrán, y los dos casos que tuvimos acá dieron positivo para toxina botulínica en los dos lactantes que tuvimos".
Sobre esta situación, el profesional de la salud explicó que, “si bien la sospecha era muy fuerte y se trataron como botulismo, está la confirmación de que fueron efectivamente dos casos de botulismo en dos niños menores de un año. Una nena de dos meses que andaban de vacaciones, ellos eran de Viedma, y un niño de acá de cinco meses de acá de Comodoro”.
PARA RECORDAR, ¿QUÉ ES EL BOTULISMO?
El botulismo es una intoxicación grave causada por la ingesta de toxinas preformadas producidas por una bacteria que crece en ausencia de oxígeno: Clostridium botulinum; suele presentarse en alimentos mal procesados, enlatados o enfrascados de manera casera, y en productos pasteurizados que se conservan sin refrigeración adecuada.
El botulismo del lactante ocurre cuando un bebe ingiere esporas que produce esta bacteria, y que son del tipo termo resistente (resisten a temperaturas de 100 grados) y se mantienen viables en condiciones desfavorables, es decir, con falta de nutrientes, agua, oxigeno, etc. Al llegar al intestino del bebe se desarrollan y producen la toxina botulínica.
CÓMO ES EL ESTADO DE SALUD DE LOS MENORES
“Hay muy pocos cuadros que te dan una hipotonía (disminución del tono muscular) tan rápida en un lactante, entonces en estos chicos obviamente se sospechó, se hizo el tratamiento, que es con un anticuerpo, una gama globulina que se llama antitoxina botulínica, y anduvieron bien los dos pacientes”.
Al respecto, el médico destacó que “todos los papás que tienen un bebé están pendientes de todas las cosas, entonces rápidamente la mamá se da cuenta que no estaba succionando como antes, o que no tiene un llanto enérgico. Lo notan mismo al bebé que tienen suelen tener un buen tono, buena fuerza en las manos, brazos, piernitas y va perdiendo todo eso”, detalló.
QUE SIGUE LUEGO DE TRANSITAR UN CUADRO DE BOTULISMO
Luego de contraer botulismo, Nieto indicó que “si bien se bloquea y se inhibe la toxina con la medicación, el cuadro instalado se termina en dos a seis semanas, no es inmediata la resolución”, aclaró.
Si bien los chicos comienza a mostrar una mejora, “la resolución completa de un paciente lactante se produce en varias semanas, que va de dos -en los casos de menor afectación- a seis semanas en los chicos con mayor afectación”, especificó.
Cabe resaltar que, “un alimento que siempre está implicado en esta enfermedad es la miel. Antes era más frecuente, porque era una costumbre endulzar el chupete con miel y ahí se transportaba la espora de esta bacteria”, advirtió.
"En uno de los casos que tuvimos nosotros, la nena de dos meses, había como antecedente que los padres habían comprado un frasco de miel artesanal que no era pasteurizada y se les había roto el recipiente. Si bien no le habían ofrecido miel a la niña, es probable que por esa vía haya venido la contaminación", concluyó el médico.