Chubut tuvo una clara mejora en el cumplimiento de metas de días de clases en 2024
En 2024 tuvo un total de 161 días de clases, sobre un total de 175 planificados. La mejora con relación a 2023 fue de casi un 14%, resultando una de las 3 con mayor incremento.
Según un informe de la fundación 'Coalición por la Educación', que realiza el seguimiento de los días lectivos en escuelas primarias de todo el país, el promedio de cumplimiento de todas las provincias estuvo en el 91,63%. Los datos surgen de un relevamiento efectuado en cada una de las provincias para consignar la cantidad de días de clases planificados frente a las jornadas perdidas por medidas de fuerza u otras circunstancias.
La organización que realiza el seguimiento está integrada, entre otros, por Gustavo Zorzoli, exdirector del Colegio Nacional Buenos Aires e integrante también de la ONG ‘Argentinos por la Educación’.
En el caso de Chubut, el informe sostiene que los días planificados para 2024 habían sido 175, de los cuales se alcanzó un cumplimiento de 161, entre días completos y parciales, lo que significa un 92%. Al contabilizar la afectación por días de paro con impacto de más del 50%, que alcanzaron las 14 jornadas (contra 25 del año pasado), el porcentaje de cumplimiento total se reduce levemente, hasta el 89,14%.
Estos guarismos representan una clara mejora frente a la performance del año 2023, cuando la provincia alcanzó algo menos del 76% del cumplimiento de su meta en el calendario escolar. La mejora neta, en el comparativo 2024 frente a 2023, asciende al 13,4%.
Se trata de la tercera provincia en índice de mejora, ya que la primera fue Tierra del Fuego, que este año mejoró en un 36% con relación a 2023, al alcanzar un 94,5% de los días de clases planificados. En 2023, la provincia fueguina había tenido el cumplimiento más bajo del país, con sólo un 59% de los días planificados.
La segunda provincia en mejorar su calendario escolar fue Santa Cruz, con una subida del 31,5%, alcanzando casi el 93% de su meta. También en este caso partía desde uno de los puntos más bajos del país, ya que el año pasado había cumplido sólo un 61% de los días de clases planificados.
EN 2025, LA META SERÁ ALCANZAR LOS 190 DÍAS DE CLASES
En línea con el objetivo fijado por el Consejo Federal de Educación para 2025, el gobernador Ignacio Torres anunció recientemente que en 2025 se apunta a alcanzar los 190 días de clases, para lo cual asignó algo más del 26% del presupuesto para el área educativa.
En su 137ª Asamblea, el CFE se comprometió a fijar un piso de 190 días efectivos de clases en el calendario 2025, acordando que se considera como día de clase efectivo "cuando se haya completado un piso mínimo de 4 horas de reloj de jornada escolar con dictado de clases a los estudiantes, o el piso mínimo de horas establecidas para el nivel y/o modalidad. Cualquier otra actividad no será considerada día efectivo de clase".
Dicha norma significa que no se podrán considerar como "clases" a las que se dictan por vía virtual, por ejemplo.
En el artículo 4 se determina que, en caso de incumplimiento de los días pactados, se deberán fijar distintas estrategias de compensación, como la extensión de jornada de clase; acortamiento u otras formas de readecuación del período de receso invernal; ampliación del ciclo lectivo; compensación a través del dictado de clases en días extras; reestructuración de los períodos de recuperación y evaluación de diciembre y marzo; adelantamiento del inicio del ciclo lectivo del año inmediatamente posterior; uso de medios tecnológicos para la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje; y traslado provisorio de alumnos a establecimientos educativos cercanos en caso de situaciones relativas a deficiencias de infraestructura.