Clases en Neuquén: se agudiza el paro docente
El gremio docente ATEN confirmará un paro de 48 horas para la próxima semana y presentará una demanda de inconstitucionalidad.
Este viernes, el gremio docente ATEN ratificó en su plenario la convocatoria a un paro de 48 horas para la próxima semana, el lunes y martes, como parte de su protesta contra la ley de plus salarial por presentismo docente. La ley, sancionada por la Legislatura provincial, ha generado un conflicto significativo entre el sindicato y el gobierno provincial.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, detalló que las actividades durante el paro incluirán movilizaciones en cada uno de los distritos de la provincia y en el consejo, además de una jornada de protesta principal el miércoles con motivo de las elecciones de consejeros escolares en siete distritos provinciales. Guagliardo también anunció que, paralelamente, se presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con el objetivo de suspender la aplicación de la ley mientras se resuelve el conflicto legal.
El sindicato argumenta que la nueva legislación afecta derechos constitucionales de los docentes, por lo que considera necesario que el TSJ evalúe la constitucionalidad de la medida. “Nos parece que hay suficientes elementos como para llevarle al Tribunal Superior de Justicia un tema que ha tratado la legislatura de la provincia, que ha estado también en manos del Poder Ejecutivo con la promulgación y con la reglamentación”, explicó Guagliardo.
Angélica Lagunas, titular de ATEN capital, criticó al gobierno provincial por su falta de respuesta y urgió a una mesa de negociación inmediata. “Seguiremos planteando que cada minuto, cada hora, cada día de clases que se pierde es absoluta responsabilidad del gobierno de la provincia. Por eso deben convocar de manera urgente a una mesa de negociación”, declaró Lagunas, quien también pidió la derogación de la ley de presentismo y mejoras en las partidas y condiciones de las escuelas.