A diferencia de los acuerdos establecidos en Buenos Aires con colegios privados que tienen subvención estatal y acordaron subas con topes por debajo del 4% mensual, en esta región los establecimientos privados de autogestión no tienen aportes estatales, por lo que establecen actualizaciones periódicas de los valores de cuotas para poder funcionar en base a la inflación, pero sin limitación de la autoridad administrativa. Por lo general, las adecuaciones se determinan cada 3 ó 4 meses, según la decisión de cada establecimiento.

En Buenos Aires, para el mes de mayo se anticipa una suba del 6,75%, debido a que el impacto de los índices inflacionarios superó el convenio de inicios de año, en el que se había acordado que las cuotas subirían alrededor del 3,35% mensual.

En Comodoro Rivadavia y Rada Tilly no se puede establecer un marco homogéneo, ya que las instituciones definen las actualizaciones por inflación en distintos momentos del año. Por ejemplo, el ciclo 2023 arrancó con valores de cuotas que oscilan entre $40.000 y $90.000 para el nivel secundario, de acuerdo con la oferta educativa de cada uno y dependiendo de si se trata de jornada doble o simple.

Según pudo saber ADNSUR a través de la Supervisión de Educación Privada de Chubut, las escuelas privadas de autogestión tienen la obligatoriedad de comunicar los valores de cuotas en octubre de cada año, para anticipar el precio del año siguiente. Previamente, deben hacer la presentación ante la Oficina de Defensa del Consumidor.

Colegios privados preparan subas de cuotas en base a la inflación en Comodoro y Rada Tilly

Sin embargo, a raíz del desborde inflacionario, en la práctica se ha aceptado que las presentaciones de los valores mensuales se realicen en el mes de febrero, tanto de la matrícula anual como de la cuota mensual, mientras que éstas pueden ser actualizada en función de la evolución inflacionaria, que determina a su vez la suba de costos (como los salarios docentes) para el funcionamiento de los colegios.

La excepción se da con los establecimientos salesianos (de las que hay 3 en Comodoro Rivadavia), que reciben los aportes estatales para el salario de los docentes. También se cuenta el grupo de escuelas de gestión social, dependientes de la Fundación Padre Corti, que reciben también aportes para el sueldo docente y también el personal operativo está a cargo del Estado provincial.

Ajuste del 30% para seguir la inflación del primer cuatrimestre

En uno de los establecimientos privados, por ejemplo, ya se comunicó que desde el mes de mayo la cuota tendrá un valor 30,7% superior al que comenzaron abonando desde comienzos de año, ya que la cuota de Nivel Primario se elevará desde $39.000 hasta los $51.000 por mes.

En secundario, el mismo establecimiento subirá desde los actuales $40.000 hasta $52.000, es decir un 30% de adecuación.

En otra de las instituciones se anticipó que la cuota actual, de $70.000 para el Nivel Primario, tendrá un ajuste en junio, aunque no se especificó todavía de cuánto será la adecuación, ya que esto dependerá de la inflación acumulada en los primeros 5 meses del año.

En similar situación se encuentran los demás establecimientos privados, que al inicio de cada ciclo comunican a sus comunidades que a lo largo del año deberán adecuar las cuotas en base a la evolución del Indice de Precios, optando para ello por diferentes momentos, que pueden ser en mayo o junio.

Una de las instituciones de Rada Tilly, por ejemplo, que empezó el año con una cuota de $89.000, notificó a los padres que hará ajustes en julio y septiembre. Con esos valores como referencia y sobre la base de una inflación estimada en no menos del 100% anual, podría estimarse que al momento de actualizar esos valores el monto se acercaría a los $140.000.En otro de los colegios se abona actualmente una cuota de $70.000 en nivel primario, pero ya saben que también habrá dos adecuaciones, en junio y septiembre, en base a la inflación acumulada. 

Tal como informó ADNSUR en mayo del año pasado, en base a datos oficiales, en Comodoro y Rada Tilly se registran casi 2.700 alumnos en Nivel Inicial se registran; 5.800 en Primaria; y 5.000 estudiantes en escuelas privadas secundarias. En total son 13.480 chicos y chicas, cuyas familias abonan una cuota que en promedio puede oscilar los 50.000 y que en las escuelas de valores más altos, por la doble jornada, superarán los $100.000 mensuales. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer