El Cyber Monday comienza este lunes 4 de noviembre y se extiende hasta el 6 de noviembre. Promete ser una oportunidad única para aprovechar grandes descuentos y realizar compras en el comercio electrónico. En este sentido, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) proyectó un crecimiento interanual del 248% en las ventas online durante el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo período del año pasado.

En 2023, se vendieron más de 8 millones de productos durante esta celebración, lo que se tradujo en $157.700 millones en ventas, representando un aumento del 187% en la facturación respecto a 2022. Sin embargo, este crecimiento también trae consigo un aumento en el riesgo de estafas y ciberataques. De esta manera, especialistas brindaron las precauciones a tener en cuenta para evitar caer en fraudes.

Un informe de la empresa de seguridad Fortinet señala que Argentina sufrió más de 260 millones de intentos de ciberataques solo en el primer trimestre de 2024.  Si bien el número total de ataques ha disminuido, las tácticas utilizadas por los delincuentes evolucionaron, volviéndose más complejas y difíciles de detectar. Esto representa un desafío significativo tanto para empresas como para usuarios en un contexto donde las compras en línea se multiplican.

"Desconfiá de cualquier solicitud urgente de información personal", señaló un especialista
Pexels

En este marco, Marcelo Castro, Head of Cybersecurity de Apex America, sostuvo que “nunca te solicitarán información confidencial como claves o códigos de verificación a través de llamadas. Desconfiá de cualquier solicitud urgente de información personal”, indicó. Además, se recomienda no compartir datos nuevos y siempre verificar la autenticidad de la comunicación contactando a la empresa a través de canales oficiales.

Además, es crucial asegurarse de que las páginas web desde donde se realizan las compras sean seguras. “Verifica que el sitio comience con HTTPS y que cuente con un candado de seguridad en la URL”, aconsejó Castro. La clonación de páginas web es una modalidad creciente, y muchos estafadores imitan sitios legítimos para robar información sensible.

Es crucial asegurarse de que las páginas web desde donde se realizan las compras son seguras. “Verifica que el sitio comience con HTTPS y que cuente con un candado de seguridad en la URL”, reveló.
La Mañana Neuquén

Hermes Romero, director de Tenable para Centro y Sudamérica, destaca que el último trimestre del año, que abarca desde el Black Friday hasta el Cyber Monday y más allá, es especialmente crítico para los ciberatacantes. “El aumento exponencial en las transacciones hace que los consumidores sean más propensos a caer en trampas de ingeniería social”, alertó. Durante este período, los atacantes suelen aprovechar promociones atractivas y situaciones urgentes para engañar a los usuarios.

Los expertos aconsejan adoptar medidas de seguridad adicionales, como no utilizar redes Wi-Fi públicas al realizar transacciones y emplear la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Con la cifra de ciberataques en aumento y el incremento de la actividad comercial en línea, es clave que tanto empresas como los consumidores estén atentos y protejan sus datos.

Con información de iProUP, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer