Comodoro: construirán un muro de tres metros y suman más cámaras por los tiroteos cerca del jardín 426
El director de Obras Públicas de Chubut, Daniel Boudargham y funcionarios municipales detallaron las nuevas medidas que se implementarán para reforzar la seguridad tras los tiroteos. El muro será solo sobre una calle.
Un total de tres tiroteos se registraron en los alrededores del Jardín 426 “Huellitas Sureñas”, ubicado en el barrio San Martín de Comodoro Rivadavia, y pusieron en alerta a las familias que reclaman hace días mayor seguridad en la zona.
La semana pasada, las autoridades policiales acordaron la presencia de agentes durante el horario escolar -de lunes a viernes, de 7 a 19 horas -hasta que termine el ciclo lectivo. Las maestras habían decidido suspender las clases hasta obtener respuestas.
Este miércoles, el director de Obras Públicas de Chubut, Daniel Boudargham, junto con el secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán, y el secretario de Infraestructura, Maximiliano López, se reunieron con los padres para presentarles las medidas que se implementarán.
Boudargham explicó que los tiroteos se originaron en medio de "enfrentamientos entre dos bandas", lo que llevó a una "respuesta rápida y a una colaboración con el municipio". Esto incluye la instalación de cámaras de seguridad, un domo y un muro.
"Después de la conversación que mantuvimos, utilizando el sentido común para proteger a los niños y a los docentes, construiremos un muro de 2 metros y medio a 3 metros a lo largo de la calle Naranjos", precisó.
Además, señaló que "vamos a establecer una única salida principal por la calle Huergo y bloquear la otra para prevenir cualquier inconveniente. Esto puede que no garantice el 100%, pero brindará tranquilidad en la calle Naranjos, donde ocurren los enfrentamientos y tiroteos".
CUÁNDO COMENZARÁN A CONSTRUIR EL MURO
Por su parte, López anticipó a ADNSUR que “lo del muro en 48 horas se hará el proyecto, porque si bien por ahora se hará sobre la calle Los Naranjos hay que diseñar la parte estructura, va a ser un muro de hormigón, de bloque de tres metros de altura con una concertina en la parte superior para evitar que puedan ingresar o trepar por ahí”,
“Después de eso está el inicio de la obra en el menor plazo posible, el lunes le pondrá fecha la provincia”, agregó sobre el plazo de obra.
También señaló que el concepto de seguridad también pasa “por la iluminación, las cámaras y ahora se pusieron cuatro y se cambió la tecnología. Y pedimos a la SCPL que mejoren la iluminación y ya reemplazaron las luminarias que estaban quemadas. También pedimos un extra de poner reflectores que alumbren hacia el patio de la escuela”, concluyó.
🎞️ UN DOMO Y CÁMARAS DE SEGURIDAD
Por otra parte, Ricardo Gaitán, secretario de Control Operativo, mencionó que "el domo será colocado en la intersección de Naranjo y Huergo para tener vigilada toda la calle, y las cámaras ya están operativas".
"La presencia policial se mantendrá durante todo el día. Se han reemplazado las farolas en la iluminación y se agregarán otras dos para iluminar el patio interno", agregó.