Comodoro: quieren modificar una ordenanza para levantar perros de la calle y encerrarlos en caniles
La propuesta para cambiar la ordenanza -aprobada en octubre 2021 -fue presentada por la Secretaría de Seguridad del municipio. Se pretende llevar a perros y gatos para llevarlos al dispensario, por lo que algunas agrupaciones de rescatistas ya comenzaron a juntar firmas para que sea rechazado.
El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó en octubre de 2021 la ordenanza 15776/2021 de control del crecimiento poblacional de perros y gatos, está orientada principalmente a controlar la superpoblación a largo plazo a partir de castraciones masivas y campañas de tenencia responsable, y multas por tenencia irresponsable, entre otros puntos.
Pero buscan realizar una modificación par que los perros en situación de calle puedan ser levantados y encerrados en caniles. Esta situación fue repudiada por distintas organizaciones y ya armaron una petición online que busca juntar 2.500 firmas en rechazo.
El concejal Gustavo Reyes, confirmó a ADNSUR que el año pasado se presentó una propuesta- que surgió desde la Secretaría de Seguridad - para modificar algunos artículos de la ordenanza. Sin embargo, aclaró que el tema está en comisión y no hay un tratamiento todavía.
Entre otras modificaciones “se plantea levantarlos de la calle y llevarlos al dispensario”, contó. Pero se mostró en contra de avanzar en modificaciones entendiendo que “queremos que la ordenanza se ponga en plena vigencia y en ese caso, ver si las modificaciones son necesarias”, porque aseguró que no es viable modificar previo a que se implemente.
El concejal consideró importante implementarla porque esta ordenanza ya ha sido puesta en marcha en otras ciudades del país y “ ha dado resultado pero en Comodoro no ha funcionado porque no se la ha aplicado en su totalidad”.
¿QUÉ ESTABLECE LA ACTUAL ORDENANZA?
🔹Castración quirúrgica gratuita, masiva, temprana, abarcativa, sistemática y extendida, como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos en todo el ámbito del ejido urbano, eliminando así del horizonte la posibilidad de realizar matanzas de animales.
🔹Como objetivo para el control poblacional a largo plazo se debe esterilizar a un mínimo del 10% de la población de perros y gatos anualmente, con y sin dueño, porcentaje que debe incrementarse cada año, apuntando a un promedio del 20%, tanto en perros como en gatos.
🔹Los animales castrados deberán ser tatuados con la letra C en el pabellón auricular izquierdo.
🔹 Centro Salud Animal: con facultades para exigir a los cuidadores de los animales la castración como así también en animales sueltos en la vía pública, obligarlos a que mantengan las mascotas dentro de su patio. Además dispondrán de un servicio de emergencia para animales y deberán actuar ante denuncias de cualquier tipo que involucren mascotas.
🔹La construcción de “perreras”, caniles o refugios para albergue de animales quedó prohibida según marca la ordenanza.
🔹La norma establece la creación de un registro obligatorio y gratuito de perros y gatos, que entregará una placa identificatoria.
🔹Creación de una turnera digital para asignar los días de esterilización.
🔹Quedó prohibido el abandono de animales.
🔹Se definieron razas caninas como “potencialmente peligrosas” y se establecieron requisitos para que una persona pueda estar a cargo de los mismos.