Con el próximo sueldo, el item zona patagónica que cobran los docentes de Chubut quedará igualado para zona norte y sur
A comienzos de año había una diferencia del 20 % más alta para docentes de Comodoro respecto al valle y la cordillera. Pero desde julio quedarán todos igualados y será del 100 % sin distinciones.
Con la actual liquidación de julio que se cobrará en los primeros días de agosto, el adicional por zona patagónica que perciben los docentes en Chubut quedará igualado en un 100 % sin distinción de ubicación, de acuerdo a lo firmado en la última paritaria entre el gobierno y los gremios que representan a trabajadores de la educación.
Ya en el mes de mayo se había estipulado que el incremento significaba llevar al 100% el ítem Zona Patagónica, que se pagaba diferenciado, siendo en aquel entonces de un 70,4% del básico a los docentes de la zona norte (valle, meseta y cordillera) y un 90% a los docentes de la zona sur.
En el mes de mayo se había establecido una propuesta escalonada de suba, que consistía en mayo Zona Norte 77% - Zona Sur 90%; en junio, Zona Norte 86% - Zona Sur 92.5%; en julio, Zona Norte 92% - Zona Sur 95%; en agosto, Zona Norte 97% - Zona Sur 97%; y en el mes de septiembre, Zona Norte 100% -Zona Sur 100%.
En términos presupuestarios, el monto total que se paga por zona patagónica equivalía a $ 2.589 millones mensuales, monto que elevado y unificado al 100% implicará unos $900 millones más por mes, según fuentes del Ministerio de Economía.
La novedad es que en la última paritaria se decidió adelantar el cronograma de subas escalonadas, y aplicar lo que estaba previsto para septiembre, es decir, un 100 % de zona ya sin distinciones a maestros del sur o del norte de la provincia.
De este modo quedó establecido en la reunión paritaria del último 11 de julio, de la que participaron por el gobierno el ministro de Educación, José Luis Punta; el entonces ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el Subsecretario de Gestión Presupuestaria, Carlos Tapia; el Secretario de Trabajo, Nicolás Zárate y la Subsecretaria de Trabajo, Caren Lloyd.
Por el sector gremial concurrieron: Guilermo Spina y Silvina Almirón (Sitraed); Juan Saiegg y Marta Sánchez (UDA); Rubén Luffi y Miguel Uniría (AMET); Verónica Rosales; Roberto Cabeda y Soledad Ayail Herrera (ATE); Christian Salazar y Paola Etcheverry (UPCN); Mónica Balmaceda (Sadop); y Daniel Murphy, Carlos Magno y Juan Villafañe (ATECH).