Con los aumentos, una familia podrá cobrar más de $64 mil en planes sociales
Se trata de las ayudas que reciben del Gobierno Nacional por Asignación Universal por Hijo (AUH), Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, que tendrán un aumento en abril y mayo. En este contexto, desde el gobierno porteño se desató la polémica al pedir sacarle los planes sociales a quienes corten las calles.
En los próximos meses aumentará el monto de distintos planes sociales en Argentina, donde una familia podrá percibir más de 60 mil pesos por mes por las ayudas del Gobierno Nacional en Asignación Universal por Hijo (AUH), Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar.
En las última horas, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro desató la polémica al pedir medidas más contundentes por parte de Nación y más “firmeza” para quitar los planes sociales. Esto se da tras el acampe de dos días sobre la avenida 9 de Julio. Solicitó sacarle los planes sociales a quienes corten las calles.
A través de un informe de A24, una familia tipo (pareja con dos hijos) puede llegar a cobrar mes un monto cercano a los $64.200 por parte del Estado.
Hasta el mes de abril, una familia puede percibir $10.200 por AUH ($5.100 por cada menor), más un extra de $1.275 anual por presentar la libreta de la asignación universal de cada menor. Además de $9.000 de la Tarjeta Alimentar si los dos hijos tienen menos de 14 años: este monto puede destinarse solo a la compra de comida y bebida.
A través del plan Potenciar Trabajo existe un pago mensual para incentivar la generación de “nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios”. Por mes, cada persona puede percibir $16.500. Además, en mayo el monto ascenderá a $19.470.
Por otro lado, en abril los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo recibirán un bono extra de $6 mil. “En total, si se suman todos estos beneficios y en un cálculo austero, una familia tipo puede recibir 64.200 pesos por mes”, expresaron en A24.
Un relevamiento del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) publicado a fines del 2021, indica que en Argentina hay más de tres millones de beneficiarios sociales.