El Centro PyME-ADENEU, en su rol de autoridad de aplicación de la Ley Provincial 3338, también conocida como Ley de Compre Neuquino, impuso multas a varias compañías del sector petrolero. Estas sanciones se deben a la falta de presentación de información sobre los niveles de contratación de empresas locales, incumpliendo así con la normativa que promueve el fortalecimiento y desarrollo de la cadena de valor neuquina.

. Sin embargo, tres empresas fueron multadas por no proporcionar la información requerida en tiempo y forma durante el año pasado.

Juan Peláez, presidente del Centro PyME-ADENEU y secretario de Producción e Industria, destacó la importancia de esta ley: “El espíritu de la ley de Compre Neuquino es fortalecer el desarrollo de los proveedores locales en la cadena de valor de la industria hidrocarburífera y minera de la provincia del Neuquén, por lo cual es tan importante el cumplimiento”.

Los fondos obtenidos a través de estas multas se utilizarán para financiar programas de capacitación dirigidos a empleados de pymes del sector, así como un concurso de innovación para alumnos de escuelas técnicas. Peláez afirmó que “esta aplicación de los fondos impulsará la mejora en la calidad del trabajo, productividad y seguridad de los empleados, y por otro lado, incentivará la creatividad e innovación en alumnos de escuelas técnicas”.

El Centro PyME-ADENEU implementó auditorías presenciales para verificar la veracidad de la información proporcionada por las empresas y asegurar el cumplimiento de la ley. En lo que va del año, se han realizado cinco auditorías en importantes empresas petroleras de la Cuenca Neuquina. La falta de cumplimiento en la presentación de la información requerida ha llevado a las sanciones recientes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer