Este jueves 4 de julio, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) convocan a un paro de 24 horas en toda la provincia. En ese marco, el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner, advirtió que se les descontará el día y el 15% que -corresponde también a la Ley de Profesionalidad Docente- a aquellos que acaten la medida.

Entre los motivos fundamentales del reclamo, señalaron desde ATECh que los salarios en Chubut siguen siendo de los más bajos del país, lo que impacta directamente en la calidad de vida de los trabajadores de la educación. Además, denunciaron que cientos de docentes aún no han percibido sus sueldos correspondientes al mes de marzo, e incluso hay casos en los que adeudan salarios desde el año anterior.

En diálogo con la prensa, Meiszner sostuvo “vi la presentación de la Secretaría de Trabajo, me llama la atención porque no hay ningún incumplimiento por parte del Ejecutivo. Creo que las demás entidades gremiales, tanto del sector docente como de auxiliares, lo han reconocido”, señaló. 

Confirmaron que se les descontará el 15% del sueldo a los docentes que se sumen al paro de ATECh

En ese contexto, agregó “hemos hecho un esfuerzo muy importante en materia salarial, inclusive en el mes de julio -que se que se abona en los primeros días de agosto-unificamo en el sector docente el ítem ”zona". Hasta hace unos meses la zona patagónica sur y norte, estaba diferenciada entre un 72% y un 90%. Nosotros lo hemos unificado en el 100%, pagadero a partir del mes de julio, al 95% cada una y el mes de agosto al 100%. Más allá del porcentaje general del 5%", explicó.

“Hemos hecho también un incremento en materia de auxiliares y fundamentalmente en la regularización de monotributistas, que en la provincia alcanzaba a unos 735, en dos etapas, y los aumentos en el sector docente hoy rondan casi entre el 95 y el 100% desde la asunción del gobernador Torres”, puntualizó.

En tanto, anticipó que a los docentes que acaten se les descontará “no solamente el día de paro, sino también corresponde el descuento de la Ley de Profesionalidad docente, que representa casi el 15% del salario”, concluyó.

"El salario docente fue el que más aumentó en la provincia”

A su turno, el ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, también se refirió recientemente a la medida de fuerza prevista por ATECH y sostuvo "gracias a este gobierno ahora en Chubut estamos por encima del salario mínimo garantizado, y estamos también un 10% por encima de la media nacional, que son $467.555,21, habiendo logrado todo esto en apenas seis meses de gestión”.

 Punta recordó que el Ejecutivo provincial integra “una mesa de diálogo”, y explicó: “Conversamos todo el tiempo con cada uno de los gremios y la gran mayoría reconoce que los compromisos asumidos por el gobierno se cumplieron ampliamente”. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer