Conflicto docente en Neuquén: afirman que en el interior de la provincia casi no hubo adhesión al paro
Un relevamiento del Consejo Provincial de Educación muestra que las clases se desarrollaron casi con normalidad en el interior de Neuquén.
Este lunes, el paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) tuvo una escasa adhesión en las localidades del interior de la provincia, donde las clases se desarrollaron prácticamente con normalidad. Según un relevamiento realizado por el Consejo Provincial de Educación (CPE), la medida de fuerza tuvo un impacto limitado, con niveles de acatamiento notablemente bajos en la mayoría de las regiones.
En la Región Confluencia, el acatamiento también mostró una tendencia a la baja, aunque se identificaron algunas escuelas con mayores índices de ausentismo docente. Las escuelas primarias 235, 154, 1, 180, 59, 229, 305, 366; los jardines de infantes 41, 28, 13 y 29; el Instituto de Formación Docente (IFD) 6; la Escuela Especial 22, y los Centros Provinciales de Enseñanza Media (CPEM) 50 y 71 fueron los establecimientos con mayores niveles de conflictividad, aunque los porcentajes siguen siendo inferiores a los registrados la semana pasada.
El informe del CPE indica que el promedio de acatamiento al paro en toda la provincia no superó el 9%, evidenciando una disminución en comparación con semanas anteriores. Esta tendencia refleja un desgaste en las medidas de fuerza promovidas por ATEN.
Para mejorar el monitoreo y la transparencia en la asistencia escolar durante los paros, la provincia habilitó a principios de agosto un número de WhatsApp (+54 299 4766441). Este canal permite a padres y docentes informar sobre el desarrollo de actividades en las escuelas, facilitando el seguimiento de la situación en cada establecimiento y destacando a aquellos directores que no cumplen con la obligación de reportar las ausencias.
Con información de Gobierno Neuquén, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.