El incendio en la zona de Los Manzanos, en Bariloche, sigue activo y avanzando, generando preocupación entre la población. 

La caída de ceniza fría en los valles cercanos y la impresionante columna de humo visible a kilómetros de distancia son algunos de los efectos del fuego que inquietan a los habitantes de la región. Los brigadistas y los pobladores se mantienen firmes en la lucha contra el siniestro.

El Parque Nacional Nahuel Huapi informó que las zonas más afectadas por el incendio incluyen Cerro Colorado, Laguna Quetro y Las Melisas. Además, debido al aumento del viento del sector oeste y las bajas temperaturas con poca humedad relativa, las columnas de humo se desplazan hacia El Manso.

Guardaparques, brigadistas y pobladores unidos para luchar contra el fuego.
Foto: Fabian Lagos

El trabajo de los 98 brigadistas en el terreno es arduo y se enfoca en el ataque directo con herramientas manuales y equipos de agua, complementados por el apoyo aéreo para el traslado del personal y la descarga de agua sobre las zonas más afectadas. 

Según la información publicada por Mejor Informado, en el Cerro Alcorta, un equipo de tres guardaparques y diez pobladores (cinco de la población Huala y cinco de la población Mesa) está realizando una línea de penetración para permitir el acceso de los brigadistas y facilitar las tareas de sofocación.

Foto: Fabian Lagos

El combate contra el incendio se complica debido a la geografía del terreno, que presenta grandes pendientes, abundante vegetación de caña y grandes árboles. Estos factores aumentan el riesgo y dificultan el trabajo de las brigadas, especialmente cuando las llamas se reactivan rápidamente por el calor y el viento.

En las zonas 3 (Cerro Colorado Margen derecha Lago Martín) y 4 (Cerro Bastión Margen izquierda Lago Martín), el fuego continúa activo en ciertos sectores, donde se observan columnas de humo y la quema de áreas afectadas en incendios anteriores, además de algunas zonas verdes. Sin embargo, se monitorea constantemente y no se ha registrado avance hacia el Steffen.

En las poblaciones de Lago Roca y Hess, se continúa trabajando con maquinaria vial del Parque Nacional en la construcción de cortafuegos y la limpieza de vegetación. Los habitantes de la zona siguen con el arreo de ganado y la preparación de sus viviendas e infraestructura para autodefensa.

Para facilitar la logística de los brigadistas, ya se ha instalado un campamento en el Camping Roca de la Población Mesa, que está en pleno funcionamiento. Además, la Hostería de la zona está colaborando con el despliegue aéreo del personal.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer