Controlaron el incendio en Vaca Muerta: investigan las causas
El fuego se desató este sábado por la tarde en una planta de residuos petroleros. Un total de 100 personas trabajó para controlar las llamas.
Este sábado por la tarde, equipos de bomberos de diversas localidades y personal de organismos provinciales trabajaron intensamente para controlar un incendio de gran magnitud en la planta de la empresa Indarsa, ubicada cerca de Añelo. A las 19 horas, se informó que el siniestro ya estaba contenido.
El Gobierno de la Provincia de Neuquén activó una serie de medidas para atender la emergencia, proteger a la población y minimizar los efectos ambientales del incendio registrado en el predio de Indarsa, situado a la orilla de la Ruta 17, en el acceso al yacimiento Loma Campana.
Un total de aproximadamente 120 personas participaron en el operativo, incluyendo bomberos, agentes de policía, personal de Defensa Civil, de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, la Secretaría de Ambiente y empleados de empresas privadas.
La respuesta inmediata incluyó la conformación de un Comité de Emergencia, coordinado por la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, que integró a organismos de seguridad y salud para una gestión conjunta de la crisis. Además, la Secretaría de Ambiente realizó un monitoreo continuo de la situación.
El operativo contó con el apoyo de las empresas YPF y Tecpetrol, y también participaron miembros del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), que montaron un puesto médico y dispusieron de ambulancias y vehículos de respuesta inmediata.
Brigadas de bomberos especializados de Añelo, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces, junto con equipos de Defensa Civil provincial, lograron controlar el fuego y evitar su expansión a áreas cercanas.
En las próximas horas, técnicos de la Secretaría de Ambiente realizarán un análisis preliminar para evaluar el daño causado, determinar la responsabilidad de la empresa y establecer las acciones de remediación necesarias.
Por otro lado, las autoridades informaron que se iniciará una investigación para esclarecer las causas del incendio, en colaboración con expertos en seguridad industrial y organismos de regulación.
EL COMUNICADO DE LA EMPRESA
Controlado el incendio, INDARSA emitió un comunicado para aclarar los acontecimientos.
Por medio de la presente informamos que en el día de la fecha, 23 de Noviembre de 2024, ha ocurrido un incidente en nuestra Planta Permanente de Tratamiento de Residuos Especiales Añelo.
En el día de la fecha, siendo las 14 Hs aproximadamente, se desató un foco ígneo en el sector de descargas de agua contaminada con HC / flowback. El mismo se desarrolló en pileta de descarga, inicialmente.
Este foco produjo llamas de gran altura y mucha temperatura. Produciendo esto la ruptura de una de estas (por fatiga de material). Esto produjo que tomase fuego un tanque (tipo australiano) cercano.
Se dio curso en forma inmediata al procedimiento de Respuesta Ante Emergencias implementado por la empresa, y al Rol de Llamadas correspondiente. Teniendo en cuenta la magnitud, como primera medida se evacuó al personal de la planta.
No habiéndose producido ningún herido o afectado en este hecho. intervención. En simultáneo se dio aviso a bomberos, para solicitar su Se dio aviso a los Generadores de residuos respecto al incidente y se suspendió en forma preventiva el ingreso y recepción de residuos en la planta.
Se destacaron asimismo en el Lugar ambulancias de manera preventiva para asistencia. Estamos recibiendo apoyo y asistencia de Bomberos de Añelo, Cuadrilla de Emergencias de empresa YPF y de la empresa TSB con la provisión de agua para las tareas de los bomberos.
Siendo aproximadamente las 19 hs, el hidrocarburo soibrenadante se autoextingue y permite que las dotaciones de bomberos presentes logran acercarse al foco del incendio, extinguiendo el fuego presente en el tanque referido, quedando la situación de riesgo controlada.
Se presentan en el sitio a su vez representantes de autoridades locales y provinciales, para tomar conocimiento de la situación y las medidas de intervención y control aplicadas. Se da inicio a investigación con el objeto de determinar las causas del incidente.
Con información de Mejor Informado e información oficial enviada por INDARSA.